Internacional - Seguridad y Justicia

Ecuador negará salvoconducto a exvicepresidente Glas si México le da asilo, dice canciller

2024-01-26

Glas ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal...

 

Quito, 26 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador no otorgará el salvoconducto a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), si México decide concederle el asilo político solicitado desde mediados de diciembre pasado.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó este viernes en declaraciones al canal Ecuavisa que no entregará el permiso para que Glas, que ha sido condenado en dos ocasiones por corrupción y tiene otro proceso penal en marcha, viaje a México sin ser capturado si ese país le otorga el asilo.

"El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó: no se entregará el salvoconducto", dijo Sommerfeld en declaraciones al canal Ecuavisa.

La canciller ecuatoriana señaló que no tiene la plena certeza de que Glas siga alojado dentro de la Embajada de México en Quito.

No obstante, Sommerfeld señaló que las autoridades mexicanas con las que ha hablado se han referido siempre hasta el momento sobre el "huésped" que tienen en la sede de su misión diplomática.

En ese sentido, comentó que su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, le ha anticipado que en los próximos días llegará a Quito una delegación diplomática de México para estudiar el caso.

Sobre Glas, que defiende su inocencia y denuncia una persecución política en su contra, pesa desde inicios enero una orden de prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, donde se le ha imputado un presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Glas, quien fue vicepresidente en parte de los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), ingresó el pasado 17 de diciembre en la Embajada de México, en Quito -aunque entonces no pesaba sobre él ninguna orden de prisión, según la Fiscalía- y tres días después solicitó asilo diplomático al país azteca.

Este exvicepresidente estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años por cohecho en el caso 'Sobornos', donde también fue inhabilitado y condenado Correa, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas del sistema informático de Odebrecht.

La solicitud de asilo presentada por Glas recuerda al caso de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte, condenada también en el caso 'Sobornos', quien durante cerca de dos años y medio estuvo alojada junto a su hijo menor de edad en la residencia del embajador de Argentina a la espera de que el Gobierno argentino resolviese su solicitud de asilo.

A finales de 2022 el Gobierno del entonces presidente peronista Alberto Fernández le concedió el asilo, pero el Ejecutivo del conservador presidente ecuatoriano Guillermo Lasso le negó el salvoconducto, por lo que la exministra salió de Ecuador sin que las autoridades locales se percatasen hasta llegar a Venezuela.

Esto generó una fuerte tensión diplomática entre Argentina y Ecuador, que expulsaron de manera recíproca a los embajadores y no alcanzaron a nombrar nuevos jefes de misión hasta cuatro meses después.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México