Internacional - Seguridad y Justicia

Biden y Scholz discutirán la ayuda a Ucrania en Washington

2024-01-27

La agenda de Biden y Scholz en la Casa Blanca también incluirá la guerra entre Israel...

Associated Press

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden recibirá al canciller alemán Olaf Scholz en la Casa Blanca el 9 de febrero en momentos que Occidente tiene problemas para enviar ayuda a Ucrania en la guerra contra Rusia.

“Los dos gobernantes reafirmarán su apoyo resuelto a la defensa ucraniana de su tierra y su pueblo contra la guerra de agresión de Rusia, dijo la Casa Blanca en un comunicado el sábado.

Estados Unidos ya no tiene dinero para Ucrania ni puede enviar las municiones y misiles que el gobierno en Kiev necesita para rechazar a Rusia. El gobierno de Biden ya ha enviado armas, pertrechos y ayuda humanitaria a Ucrania por valor de 111,000 millones de dólares desde que el presidente ruso Vladímir Putin lanzó la invasión en febrero de 2022.

El paquete de Biden de 110,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, Israel y gastos de seguridad está detenido debido a discrepancias entre la Casa Blanca y el Congreso acerca de las prioridades, como seguridad adicional en la frontera con México. El paquete incluye 61,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

La semana pasada, la Unión Europea entregó la última cuota de un paquete de miles de millones de euros a Ucrania a fin de mantener a flote su economía. El organismo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, ha propuesto dar a Ucrania 50,000 millones de euros (55,000 millones de dólares), y en una cumbre antes del envío de la suma, 26 de los 27 miembros del bloque aprobaron el plan, pero Hungría impuso su veto.

Los gobernantes de la UE prevén reunirse nuevamente el 1 de febrero para tratar de ponerse de acuerdo sobre el paquete financiero, pero el primer ministro húngaro Viktor Orbán, considerado el aliado más estrecho de Rusia en la UE, podría oponerse.

La agenda de Biden y Scholz en la Casa Blanca también incluirá la guerra entre Israel y Hamás.

Analizarán los “esfuerzos para impedir la escalada regional en el Oriente Medio, su apoyo constante al derecho de autodefensa de Israel y la necesidad imperiosa de aumentar la ayuda para salvar la vida y proteger a los civiles del peligro en Gaza”, dice el comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México