Internacional - Política

Candidata presidencial venezolana Machado descarta la posibilidad de un sustituto

2024-01-29

El TSJ ratificó una inhabilitación por 15 años de Machado para ocupar cargos...

 

CARACAS, (Reuters) - La candidata presidencial de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, dijo el lunes que no hay un aspirante que la sustituya tras ratificarse la semana pasada una inhabilitación política que calificó de "delincuencia judicial".

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó una inhabilitación por 15 años de Machado para ocupar cargos públicos, lo que cierra el paso a que pueda inscribirse como aspirante para los comicios presidenciales, previstos para este año pero aún sin una fecha oficial.

Estados Unidos había condicionado la continuación de un alivio de las sanciones a Venezuela, otorgado en octubre gracias a un acuerdo electoral, a que el presidente Nicolás Maduro liberara a prisioneros y avanzara hacia la eliminación de las prohibiciones impuestas a varias figuras de la oposición.

En diciembre, Venezuela liberó a 24 ciudadanos y a 10 estadounidenses a cambio de la libertad de un funcionario de Maduro y la extradición de un empresario malasio buscado por Estados Unidos.

Tras la decisión de la máxima corte venezolana, vista como un brazo del gobierno de Maduro de acuerdo con críticos y opositores, Estados Unidos dijo que está revisando su política de sanciones para Venezuela.

"Yo represento esa soberanía popular, no pueden hacer elecciones sin mí y sin los millones de venezolanos que votaron por mí", dijo Machado en un acto desde su comando en Caracas. "El candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambio y nuestro plan es el cambio, punto".

La sentencia fue "delincuencia judicial", dijo la candidata.

Machado, quien ganó las primarias de octubre por abrumadora mayoría, nunca ha respaldado la idea de nombrar un sucesor.

El jefe de la delegación del gobierno en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo que el caso sobre la inhabilitación de Machado es "cosa juzgada" y que el gobierno haría "un nuevo intento de sostener (...) y darle oxígeno" a las conversaciones aceptando una propuesta de Noruega.

El país nórdico envió el sábado una carta tanto a Rodríguez como a su contraparte en la oposición, Gerardo Blyde, sugiriendo conformar la comisión de seguimiento y verificación a los acuerdos firmados en octubre, agregó el negociador, sin dar más detalles.

Al ser consultado sobre el estatus de las conversaciones directas con Estados Unidos, luego de los comentarios del Departamento de Estado del fin de semana de reconsiderar las sanciones, Rodríguez sólo dijo que en el gobierno "preferimos mantenerlo en reserva".

Estados Unidos podría restablecer parcialmente las sanciones a raíz del fallo, dijeron analistas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México