Nacional - Economía

México tiene tasas de impuestos competitivas, pero es de los que menos recauda

2024-01-29

La tasa máxima de Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es de 35%, frente a un...

Sebastián Díaz Mora | El Economista

México tiene una de las tasas de impuestos sobre la renta más competitivas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de América Latina, sin embargo, es uno de los que menos ingresos tributarios reporta.

La tasa máxima de Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es de 35%, frente a un promedio de los 34 países de la OCDE de 42.5 por ciento. En América Latina únicamente es superada por las de Chile (40%), Colombia (39%), Ecuador (37%) y Uruguay (36 por ciento).

Los países de la OCDE con las mayores tasas son Japón y Dinamarca, ambos con una tasa máxima de ISR de 55.90 por ciento. Mientras que la tasa más baja se cobra en Hungría y es de apenas 15 por ciento.

Víctor Gómez Ayala, jefe de analítica de datos en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que las tasas de impuestos de México son bastante competitivas si se comparan con las del resto de los países de la OCDE.

Sin embargo, señaló que la recaudación tributaria en términos del Producto Interno Bruto (PIB) es una de las más rezagadas.

En el 2022, los ingresos tributarios en México representaron 16.9% del PIB mexicano, con lo que fue el país de los 34 de la OCDE que menos recaudó en términos relativos.

El promedio de ingresos tributarios respecto al PIB en toda la OCDE fue de 34 por ciento. El país con la tasa más alta fue Francia, con una recaudación que representó 46.1% de su PIB. En Colombia, por su parte, la recaudación respecto a su PIB fue de 19.7%; en Chile fue de 23.9%, mientras que en Estados Unidos fue de 27.7 por ciento.

“(Las razones por las que la recaudación es baja en México) es una combinación de varios factores, pero en principio, sí es relevante la evasión fiscal que hay en el país y los distintos regímenes de excepción que hay”, afirmó el especialista del Imco.

Pedro Cannabal, socio de Comercio Exterior e Impuestos de la firma de consultoría Baker Tilly, dijo que la baja recaudación en México respecto al PIB se debe a la baja eficiencia recaudatoria en los niveles municipal y estatal, con impuestos como el Predial.

“Cuando tú analizas cómo recaudan otros países, la mayoría de los impuestos que recaudan son a nivel municipal (o lo equivalente al nivel municipal). De ahí te vas al nivel estatal (o el equivalente), que en México también es muy ineficiente”, aseguró.

Dijo que sólo comparando la recaudación a nivel federal, México es uno de los países más competitivos en el mundo, pero es en los niveles locales en donde el país está rezagado.

Se mantiene baja

La recaudación en términos del PIB se ha mantenido baja en los últimos años y apenas ha incrementado en lo que va del actual sexenio. En el 2018, la recaudado en impuestos era 16.1% de la economía mexicana.

De acuerdo con el SAT, durante el 2023 los ingresos tributarios crecieron 12.3% en términos reales respecto al año pasado, al totalizar 4 billones 517,730 millones de pesos. El impuesto que más recursos le da al fisco mexicano es el ISR.

Es importante aclarar que los ingresos tributarios que considera la OCDE incluyen las cuotas de seguridad social. Según la organización, 41.3% de los ingresos tributarios en México provienen del ISR tanto a individuos como a corporaciones.

De la recaudación, 25.2% es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 13.7% son por las cuotas de seguridad social, 11.8% son otros impuestos al consumo (como el IEPS a gasolinas), 2% son impuestos a la propiedad y  5.9% restante proviene de otros impuestos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México