Internacional - Política

Estados Unidos restablecerá sanciones a Venezuela si candidata opositora es excluida

2024-01-29

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó el viernes una prohibición que impide a...

 

WASHINGTON, 29 ene (Reuters) -Estados Unidos restablecerá las sanciones al sector petrolero de Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro no levanta la prohibición a que la candidata opositora María Corina Machado se presente a la presidencia en la elección de este año, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.

El Gobierno de Joe Biden permitirá que una suspensión de seis meses de las sanciones relacionadas con la energía expire en abril si a Machado y otras figuras de la oposición no se les permite competir contra Maduro, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó el viernes una prohibición que impide a Machado registrarse para las elecciones programadas para este año. La máxima corte dijo que la aspirante pidió la imposición de las sanciones de Estados Unidos y había provocado la pérdida dinero asociado con los activos extranjeros de Venezuela, entre otros.

Estados Unidos había condicionado la continuación del alivio de las sanciones contra Venezuela, concedidas en octubre como parte de un acuerdo electoral firmado con la oposición en Barbados, a que Maduro liberara a prisioneros, incluidos estadounidenses "detenidos injustamente".

En diciembre, Venezuela liberó a más de 20 de sus propios ciudadanos y a 10 estadounidenses a cambio de la libertad de un funcionario de Maduro y la extradición de un empresario malayo buscado por Estados Unidos.

Pero la decisión judicial contra Machado y las recientes detenciones de al menos tres miembros de su organización política han llevado a Estados Unidos a amenazar con restablecer las sanciones.

"A menos que Maduro y sus representantes en Venezuela puedan volver a encarrilarse, específicamente en lo que respecta a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, no estaremos en condiciones de renovar la Licencia General 44, que brinda alivio a la industria petrolera y de gas de Venezuela, cuando sea necesario renovarlo en abril", dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Agregó que Estados Unidos también estaba considerando medidas adicionales no especificadas para castigar al gobierno venezolano.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Mucho dependerá aquí de lo que hagan Maduro y su régimen", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una sesión informativa. "Tienen hasta la primavera (boreal) para cumplir sus compromisos (...) Tienen que tomar decisiones antes de que sopesemos qué decisiones tomaremos".

En el levantamiento más significativo de las duras sanciones de la era de Donald Trump, Washington emitió en octubre una licencia general de seis meses que autoriza transacciones estadounidenses con el sector de petróleo y gas de Venezuela y una segunda licencia que autoriza las operaciones de la empresa estatal minera de oro, Minerven.

También eliminó una prohibición estadounidense sobre la negociación de bonos soberanos venezolanos en el mercado secundario.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México