Nacional - Economía

¿Qué le preocupa al mundo y a los mexicanos en 2024?

2024-01-29

El sondeo, realizado por Ipsos en su plataforma online Global Advisor, devela las mayores...

Por | Business Insider

Inflación, pobreza y violencia fueron algunas de las mayores problemáticas que figuraron en la edición 2024 del estudio «¿Qué le preocupa al mundo?», de Ipsos.

El sondeo, realizado por Ipsos en su plataforma online Global Advisor, devela las mayores preocupaciones sociales, económicos y políticos más importantes de 29 países, como México.

Entre estos problemas, los que se han mantenido como preocupaciones principales alrededor del mundo son:

Inflación (36%)

Pobreza y desigualdad (29%)

Crimen y violencia (29%)

Desempleo (27%)

Corrupción política-financiera (26%)

¿Qué le preocupa a Mexico en 2024?
Para los mexicanos, las principales preocupaciones cambiaron un poco con respecto a los promedios globales. La principal preocupación es el crimen y la violencia (55%), seguidos por el desempleo (36%), la inflación (31%), la pobreza y desigualdad (27%) y la corrupción política-financiera (24%).

En comparación con los resultados del año 2023, las preocupaciones para los mexicanos prácticamente se mantuvieron iguales, solo cambiaron de lugar. La inflación se encontraba como problema principal, con 36% de los encuestados y este año hubo una disminución. El desempleo cobró relevancia en 2024 y hoy en día le preocupa a 36%, solamente por detrás del crimen y la violencia.

En términos generales, poco más de la mitad (56%) de los encuestados en nuestro país considera que las cosas en México van en la dirección correcta. De acuerdo con el estudio, este optimismo ha bajado en comparación con los 2 meses anteriores; en diciembre de 2023, 61% estaban de acuerdo, mientras que en noviembre de 2023 era 60%.

¿Qué le preocupa al mundo en 2024?
Crimen y violencia

Para 55% de los mexicanos, el crimen y la violencia es la principal preocupación. Alrededor del mundo, 29% de las personas encuestadas, también la consideran una de las tres principales preocupaciones. Otros países latinoamericanos que tienen como principal preocupación el crimen y la violencia son Chile (65%) y Perú (62%), siendo los primeros en la lista de 29 países.

Desempleo

A nivel global, 27% de los encuestado considera el desempleo como un factor de preocupación en 2024. Este fenómeno genera incertidumbre y ansiedad a nivel mundial, ya que las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de empleo impactan de manera significativa en la calidad de vida de millones de personas. En México, el desempleo es la segunda causa de mayor preocupación (36%).

Inflación

Los mexicanos consideran la inflación como la tercera preocupación más importante, con 31%. En el resto de los países encuestados, 36% en promedio respondieron que sienten preocupación.

Argentina (68%), Turquía (56%), Canadá (54%) y Polonia (52%), encabezan la lista con los porcentajes de preocupación más altos. El país menos preocupado según la encuesta es Indonesia (17%).

Pobreza y desigualdad

La pobreza y la desigualdad social ahora ocupa el segundo lugar en la lista de preocupaciones con 29%. Para los mexicanos, esta preocupación está dentro del top 5, con un 27%. Indonesia (44%), Tailandia (42%), Hungría (41%), Argentina (40%) y Brasil (38%), son los países que se encuentran más preocupados por este tema.

Corrupción política-financiera

La corrupción ocupa el quinto lugar en la lista de preocupaciones tanto en promedio global (26%) como para México (24%). En comparación con los resultados del estudio realizado en julio 2023, el porcentaje de preocupación global se mantiene igual, siendo una inquietud constante desde hace seis meses.

Coronavirus

El coronavirus sigue ocupando el puesto 17 entre 18 preocupaciones de la lista. Hoy en día, el promedio mundial que está preocupado solamente es de 7%. En México, 10% de los encuestados respondieron estar preocupados. El país con más preocupación en el mundo es Malasia (29%) y el menos fue Argentina, con ningún encuestado considerándolo como una preocupación (0%).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México