Internacional - Política

El candidato presidencial ruso Sergei Baburin se retira de la carrera electoral y anuncia su apoyo a Putin

2024-01-30

"No se puede dividir el poder en la condiciones de confrontación que existen con...

 

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) - El candidato presidencial ruso Sergei Baburin, de la Unión Popular de Rusia, ha anunciado este martes que se retira de la carrera electoral y que pasará apoyar al actual presidente del país, Vladimir Putin, que según los expertos carecerá de rivales significativos de cara a la contienda.

"No se puede dividir el poder en la condiciones de confrontación que existen con Occidente", ha aclarado Baburin, que ha instado a evitar una "bifurcación de las fuerzas patrióticas" rusas, según han recogido medios de comunicación rusos.

En este sentido, ha aseverado que la Unión Popular de Rusia ha decidido de esta manera "apoyar al líder nacional Vladimir Putin". La medida ha sido ya notificada a la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

Los principales rivales políticos de Putin no podrán utilizar la televisión de forma gratuita como medio para sacar adelante su campaña electoral si obtuvieran menos del dos por ciento de los votos en las elecciones anteriores. Este era el caso de Baburin, que obtuvo un 0,65 por ciento de los apoyos en los últimos comicios.

Está previsto que la campaña electoral comience el próximo 17 de febrero y que dure hasta la medianoche del 15 de marzo. Durante este periodo, los candidatos que sobrepasen el límite de apoyos citado anteriormente podrán utilizado de forma gratuita cinco canales de televisión, además de más de una decena de publicaciones.

Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, ya sea como primer ministro --de 2008 a 2012-- o como presidente --desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad--.

El político ruso cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev --ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional--, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. En esta ocasión podrá presentarse tras una reforma constitucional 'ad hoc' que puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años, lo que le permitiría seguir en el cargo hasta 2036.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México