Internacional - Política

Biden llega al territorio de Trump a recaudar fondos para su campaña de reelección

2024-01-30

Esos bajos márgenes entre los latinos también hicieron que Biden tuviera un mal...

 

JUPITER, Florida, EU (AP) — Dos de los aviones más reconocibles de Estados Unidos compartieron el mismo aeropuerto el martes en Florida, cuando el presidente estadounidense Joe Biden llegó a dicho estado a recaudar fondos para su campaña de reelección. Cerca del avión presidencial se vio el jet privado en el que viaja Donald Trump, el favorito para obtener la candidatura presidencial republicana.

Esto fue un recordatorio de que Biden estaba en el territorio de Trump para recolectar fondos para una posible revancha entre ambos hombres. La residencia del expresidente en Mar-a-Lago está cerca del aeropuerto y a menos de una hora del Pelican Club en Jupiter, el acaudalado enclave donde Biden llevó a cabo su primer evento de recaudación de fondos del día.

“Ustedes son la razón por la que Donald Trump es el presidente derrotado”, dijo Biden a los donantes. “Y ustedes son la razón por la que vamos a hacer que pierda otra vez”.

Biden dijo que los republicanos estaban decididos a deshacer el progreso de su gobierno, como limitar el costo de la insulina y otros medicamentos, y acusó a Trump de “poner en riesgo nuestra democracia”.

Por la noche se realizará otro evento de recaudación en Miami. Biden se ha mantenido a flote gracias a las noticias económicas positivas mientras los temores de una recesión se desvanecen. Ahora, está ansioso por recaudar dinero de campaña para promover sus logros y hacer frente a Trump en lo que se espera que sea un agotador y costoso año electoral.

La campaña de Biden y el Comité Nacional Demócrata informaron que recaudaron más de 97 millones de dólares en los últimos tres meses del año pasado.

Alguna vez se consideró a Florida como un estado reñido, pero se ha convertido en un bastión republicano, haciéndolo un lugar fértil para recaudar fondos, pero no votos del Colegio Electoral para el presidente demócrata.

Aunque los adinerados donadores de Florida convierten al estado en una parada importante para Biden, no es probable que se inclinen a su favor en noviembre. El expresidente Barack Obama ganó Florida en 2008 y en 2012, pero Trump lo ganó en 2016 y 2020.

Además, los republicanos derrotaron a los demócratas en Florida en las elecciones intermedias de 2022, cuando ganaron las campañas para gobernador, para el Senado federal y otros puestos en todo el estado por alrededor de 20 puntos porcentuales en forma global. El registro de votantes, que favorecía a los demócratas por 600,000 hace casi una década, ahora muestra a los republicanos con un margen de 800,000 votantes.

La inclinación de Florida hacia la derecha refleja la llegada de jubilados del centro-norte y del noreste del país, que generalmente votan por los republicanos, pero también muestra las preferencias políticas de la población latina del estado, que constituye 18% del electorado.

El sondeo VoteCast de AP encontró que Biden obtuvo apenas 54% de los votos latinos en 2020, muy por debajo de su promedio nacional de 63%. Tuvo un desempeño especialmente deficiente entre los votantes de ascendencia cubana, que conforman 5% de los votantes de Florida.

Esos bajos márgenes entre los latinos también hicieron que Biden tuviera un mal desempeño en algunos de los condados más poblados y adinerados, en comparación con anteriores nominados demócratas. Por ejemplo, Biden ganó en los condados de Miami-Dade y Palm Beach en 2020, pero por márgenes menores que Hillary Clinton en 2016.

La inflación también es un desafío mayor en Florida, donde los residentes suelen conducir más y la economía depende del turismo. Aunque el sentimiento de los consumidores ha mejorado y la inflación se ha contenido, el aumento en los precios ha tenido un peso persistente en los índices de aprobación de Biden. El índice de precios al consumidor en el área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach aumentó 5,7% en diciembre respecto al año anterior, en comparación con 3,4% a escala nacional, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

Aun así, la vocera de la Casa Blanca Olivia Dalton dijo a los reporteros a bordo del avión presidencial que la economía de Florida se había beneficiado de las políticas de Biden, y afirmó que éstas habían generado proyectos de infraestructura y estimulado inversiones del sector privado por 9,000 millones de dólares. Observó que el índice de desempleo Florida está por debajo del promedio nacional con 3%, el cual era de 5,9% cuando Biden asumió el cargo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México