Internacional - Seguridad y Justicia

Organismos de la ONU piden financiamiento para la agencia de los refugiados palestinos

2024-01-31

Estados Unidos y más de una decena de países han anunciado planes de suspender sus...

JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Varias organizaciones de la ONU se han unido para advertir sobre “las consecuencias catastróficas para las personas en Gaza” si los países donantes no reanudan su financiación a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la principal fuente de ayuda para los habitantes del asediado territorio.

Estados Unidos y más de una decena de países han anunciado planes de suspender sus aportaciones a la UNRWA, por sus siglas en inglés, debido a que Israel acusó que 12 de sus miles de trabajadores participaron en los ataques del 12 de octubre de Hamás contra Israel.

Funcionarios de la ONU despidieron a la mayoría de los trabajadores y prometieron una investigación.

Los directores de la Organización Mundial de la Salud, del Programa Mundial de Alimentos, el Fondo para la Infancia, la Organización Internacional para las Migraciones y otros organismos y socios de la ONU dijeron que las acusaciones eran “horrendas”.

“Sin embargo, no debemos impedir que toda una organización cumpla con su mandato de servir a las personas más desesperadamente necesitadas”, se lee en la declaración conjunta. “Ninguna otra entidad tiene la capacidad de proporcionar asistencia con la amplitud y en la escala que necesitan urgentemente 2,2 millones de personas en Gaza”.

Funcionarios de la ONU han advertido que la UNRWA tendrá que suspender sus operaciones para finales de febrero si no se reanuda la financiación.

El martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a 35 naciones donantes en una reunión realizada el martes a puerta cerrada, y también buscó nuevo apoyo.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONIU en Nueva York, reconoció el martes que la UNRWA desempeña “una función muy importante en la provisión de ayuda esencial para la supervivencia de los palestinos”, pero dijo que “necesitamos ver cambios fundamentales antes de que podamos reanudar directamente la provisión de fondos” a la organización.

La mañana del martes, el vocero del organismo humanitario Jens Laerke resaltó en una reunión informativa de la ONU en Ginebra que la UNRWA es “irreemplazable en la operación humanitaria”.

Jan Egeland, extitular de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) y actual secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, dijo que era “revelador” que organismos de la ONU y organizaciones no gubernamentales estén de acuerdo que el retiro de fondos a la UNRWA “significa un colapso del trabajo humanitario entre las mujeres y niños palestinos en su hora de mayor necesidad, cuando se encuentran bajo este implacable e indiscriminado bombardeo, y cuando hay tan poca capacidad para proporcionar ayuda humanitaria”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México