Internacional - Finanzas

Accionistas demandan a Boeing tras riesgoso incidente del MAX 9 en pleno vuelo

2024-01-31

El precio de las acciones de Boeing cayó un 18,9% del 5 al 25 de enero de 2024, el...

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, (Reuters) - Boeing recibió una demanda de accionistas que dijeron que la compañía priorizaba las ganancias sobre la seguridad y que los había timado sobre su compromiso de fabricar aviones seguros, antes de la explosión de una puerta sellada de emergencia en pleno vuelo el 5 de enero en un 737 MAX 9 de Alaskan Airlines.

Según una propuesta de demanda colectiva presentada el martes, Boeing pasó más de cuatro años después de los accidentes de otros dos aviones MAX en octubre de 2018 y marzo de 2019, en los que murieron 346 personas, asegurando a los inversores que estaba "enfocado" en la seguridad y en no sacrificar la seguridad por beneficios.

Los accionistas dijeron que las declaraciones de Boeing eran falsas y engañosas porque ocultaban el "control de calidad deficiente" en su línea de montaje y provocaban que el precio de sus acciones se inflara.

El precio de las acciones de Boeing cayó un 18,9% del 5 al 25 de enero de 2024, el día después de que la Comisión Federal de Aviación prohibiera a la empresa ampliar la producción del MAX por motivos de seguridad. La caída borró con más de 28,000 millones de dólares de valor de mercado de la firma.

Un portavoz de Boeing declinó hacer comentarios el miércoles.

La demanda presentada en el tribunal federal de Alexandria, Virginia, cubre a los accionistas desde el 23 de octubre de 2019 hasta el 24 de enero de 2024, y está dirigida por el Tesorero General de Rhode Island, James Diossa.

Otros acusados ​​incluyen al presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, y su predecesor, Dennis Muilenburg, y al director financiero, Brian West, y su predecesor, Gregory Smith.

"Este caso tiene el potencial de efectuar cambios en las prácticas de Boeing para proteger a los pasajeros y garantizar su seguridad en el futuro", dijo Diossa en un comunicado.

El incidente del 5 de enero provocó que la FAA dejara en tierra temporalmente 171 aviones MAX 9, lo que provocó miles de cancelaciones de vuelos en Alaska Air Group. y United Airlines.

Ninguna personas falleció en el incidente del vuelo de Alaska, pero algunos pasajeros demandaron a Boeing y a la aerolínea.

El miércoles, Boeing dijo que no podía proporcionar objetivos financieros para todo el año debido a la incertidumbre sobre sus aviones.

También informó resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado, que incluyeron una pérdida de 30 millones de dólares, 22,000 millones de dólares de ingresos y 3.380 millones de dólares de flujo de caja.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México