Ciencia y Tecnología

Estados Unidos recibe miles de reportes sobre crecientes riesgos de contenido de abuso infantil generado por Inteligencia ArtificialA

2024-01-31

El NCMEC dijo que la cifra de reportes refleja un problema incipiente que se espera que crezca a...

Por Sheila Dang

(Reuters) - El Centro Nacional de Estados Unidos para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por su sigla en inglés) dijo que había recibido 4,700 informes el año pasado sobre contenido generado por inteligencia artificial que representaba episodios de explotación sexual infantil.

El NCMEC dijo a Reuters que la cifra refleja un problema incipiente que se espera que crezca a medida que avanza la tecnología de IA.

En los últimos meses, expertos e investigadores en seguridad infantil han dado la alarma sobre el riesgo de que la tecnología de inteligencia artificial generativa, que puede crear texto e imágenes en respuesta a indicaciones, pueda exacerbar la explotación en línea.

El NCMEC aún no ha publicado el número total de informes de contenido de abuso infantil de todas las fuentes que recibió en 2023, pero en el año anterior recibió informes de alrededor de 88,3 millones de archivos.

"Estamos recibiendo informes de las propias empresas de IA generativa, de plataformas (en línea) y de miembros del público", dijo John Shehan, vicepresidente senior del NCMEC, que sirve como ente nacional para denunciar ante la ley contenidos de abuso infantil.

Los directores ejecutivos de Meta Platforms, X, TikTok, Snap Inc y Discord testificaron en una audiencia en el Senado el miércoles sobre la seguridad infantil en línea, donde los legisladores cuestionaron a las redes sociales y a las empresas de mensajería sobre sus esfuerzos para proteger a los niños de los depredadores en línea.

Investigadores del Observatorio de Internet de Stanford dijeron en un informe de junio que los abusadores podrían utilizar la IA generativa para producir reiteradamente daños a niños mediante la creación de nuevas imágenes que coincidan con la imagen de un menor.

El contenido marcado como generado por IA se está volviendo "cada vez más fotorrealista", lo que dificulta determinar si la víctima es una persona real, dijo Fallon McNulty, director de CyberTipline del NCMEC, que recibe informes de explotación infantil en línea.

OpenAI, creador del popular ChatGPT, ha establecido un proceso para enviar informes al NCMEC y la organización está en conversaciones con otras empresas de IA generativa, dijo McNulty.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México