Internacional - Economía

La producción de petróleo de la OPEP cae en enero por nuevos recortes y Libia

2024-01-31

La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26,33...

Por Alex Lawler

LONDRES, (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP registró en enero la mayor caída mensual desde julio, según un sondeo de Reuters, ya que varios miembros aplicaron nuevos recortes voluntarios de producción acordados con la alianza más amplia OPEP+ y por disturbios que frenaron la producción libia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26,33 millones de barriles por día (bpd) este mes, 410,000 bpd menos que en diciembre, según el sondeo. El total de diciembre excluye a Angola, que abandonó la OPEP.

El último descenso marca una nueva caída de la cuota de mercado de la OPEP, que empezó a reducir la producción a fines de 2022 para apuntalar al mercado y contrarrestar el aumento de la producción de países no pertenecientes a la OPEP, como Brasil y Estados Unidos.

En enero, el mayor descenso se produjo en Libia, uno de los miembros de la OPEP no obligados a restringir su producción, después de que disturbios provocaron el cierre del yacimiento petrolero de Sharara, uno de los mayores del país.

Algunos miembros de la OPEP prometieron recortes voluntarios en dos rondas: en abril de 2023 y en noviembre de 2023, y Arabia Saudita realizó un recorte voluntario adicional. En enero, la producción fue 214,000 bpd superior al objetivo implícito de la OPEP, en gran parte debido a que Irak, Nigeria y Gabón bombearon más de lo previsto, según el estudio.

Irak y Kuwait redujeron su producción en 140,000 bpd cada uno como parte de la nueva ronda de recortes voluntarios, aunque la producción iraquí se mantiene 141,000 bpd por encima del objetivo autodeclarado del país para el primer trimestre, según el sondeo.

El siguiente mayor recorte se produjo en Irán, también exento de cuotas, que redujo sus exportaciones, según el sondeo. Irán sigue bombeando cerca de su máximo en cinco años, alcanzado en noviembre, tras registrar uno de los mayores aumentos de producción de la OPEP en 2023, a pesar de que las sanciones estadounidenses siguen vigentes.

Argelia redujo su producción en 40,000 bpd, aplicando la mayor parte de sus reducciones voluntarias.

Entre los países con mayor producción, la saudí creció en 40,000 bpd, aunque se acercó a su objetivo de unos 9 millones de bpd. El principal exportador amplió al primer trimestre un recorte voluntario de 1 millón de bpd en el marco del acuerdo OPEP+ de noviembre.

Según el sondeo, Nigeria aumentó su producción en 40,000 bpd, ya que parte del crudo se procesó en la nueva refinería de Dangote y las exportaciones se mantuvieron prácticamente estables. La producción se situó 40,000 bpd por encima del objetivo del país para 2024.

El sondeo de Reuters tiene como objetivo rastrear el suministro al mercado y se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de LSEG, información de empresas que rastrean los flujos -como Petro-Logistics y Kpler- e información proporcionada por fuentes de las compañías petroleras, la OPEP y consultores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México