Internacional - Población

Alerta por las temperaturas extremas de calor en 21 provincias argentinas

2024-01-31

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que 21 provincias sufrirán este...

 

Buenos Aires, (EFE).- Argentina atraviesa este miércoles una ola de calor, con alerta por temperaturas muy elevadas en la zona oeste del país y también en el sur de la provincia de Buenos Aires.

"Desde el norte de Patagonia hasta el norte de Argentina habrá temperaturas máximas entre los 35 y 42 grados celsius y temperaturas mínimas entre los 22 y 26 grados celsius", dijeron a EFE fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La ola de calor, en general, va a "persistir al menos hasta martes o miércoles de la semana que viene", agregaron.

El SMN alertó que 21 provincias sufrirán este miércoles "temperaturas extremas", que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

"La causa es la presencia de altas presiones en la región, que favorecen los ingresos de aire cálido, la ausencia de frentes fríos y días despejados y con poco viento", explicaron las fuentes de la SMN.

En el oeste del país -las provincias de San Juan, Mendoza, una parte de San Luis-, incluso en las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro, y en el sur de la provincia de Buenos Aires, el nivel de alerta es rojo, con un efecto alto a extremo en la salud y muy peligrosas incluso para personas sanas.

La alerta naranja abarca una parte del centro del país -las provincias de La Pampa, otra porción de San Luis y partes de las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires-, Catamarca (oeste) y el norte de Salta (norte), con temperaturas que pueden ser "muy peligrosas" especialmente para los grupos de riesgo.

En el centro y este del país, la alerta es amarilla -porque pueden generarse temperaturas que pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, mayores de 65 años y con enfermedades crónicas- en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, La Rioja y una parte de San Juan.

En el resto de la región patagónica, la zona más fría del país, el SMN indicó que no hay peligro para la población.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México