Internacional - Economía

Fed deja sin cambios tasa de interés, busca mayor confianza en que inflación está cediendo

2024-01-31

La Fed asintió ante las preocupaciones sobre el aspecto laboral de su misión y...

Por Howard Schneider y Lindsay Dunsmuir

WASHINGTON, (Reuters) -La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el miércoles las tasas de interés sin cambios en el rango de 5,25%-5,50%, pero dio un paso importante para reducirlas en los próximos meses en un mensaje que mitigó las preocupaciones sobre la inflación y eliminó una referencia de larga data a posibles nuevas alzas en los costos de endeudamiento.

La declaración de política monetaria del banco central no dio ningún indicio de que un recorte de tasas fuera inminente y, de hecho, dijo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza en que la inflación se está estabilizando, avanzando de manera sostenible hacia el 2%", su meta de inflación.

"La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada", dijo la Fed en el comunicado después de una reunión de dos días, reafirmando que los funcionarios "siguen muy atentos a los riesgos de inflación".

Esta referencia podría asestar un duro golpe para los inversores que esperaban que los recortes de tasas comenzaran en marzo.

Pero la Fed también asintió ante las preocupaciones sobre el aspecto laboral de su misión y abrió la puerta a reducir la tasa de política si la inflación, como se espera, continúa bajando en los próximos meses.

Los riesgos para cumplir los objetivos tanto de empleo como de inflación "están avanzando hacia un mejor equilibrio", dijo la Fed, poniendo fin a aproximadamente dos años en los que la tendencia del banco central ha sido aumentar las tasas y considerar que los riesgos se consideran en vista de la escalada de precios.

"Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", dijo el FOMC.

La declaración anterior de la Fed, el 13 de diciembre, había establecido las condiciones bajo las cuales consideraría "cualquier reafirmación adicional de la política", lenguaje que excluía cualquier consideración de recortes de tasas.

NINGÚN GESTO PARA LOS INVERSORES

La última declaración, que dejó la tasa de referencia a un día de la Fed en el rango del 5,25% al ​​5,50%, fue aprobada por unanimidad.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa a las 1930 GMT para ofrecer más detalles sobre la decisión política monetaria y las perspectivas económicas.

Si bien la declaración no llegó a orientar a los inversores y al público sobre el momento y el ritmo de los próximos recortes de tasas, sí marcó la tasa de política actual como el máximo de un agresivo ciclo de ajuste monetario que comenzó en marzo de 2022, cuando las presiones sobre los precios estaban aumentando.

La inflación alcanzó su máximo nivel en 40 años varios meses después.

La inflación ahora ha estado por debajo de la meta de la Fed en base a siete meses, mientras que el crecimiento económico de Estados Unidos y el mercado laboral se han mantenido prácticamente intactos.

La actividad económica "se ha estado expandiendo a un ritmo sólido", dijo la Fed. La creación de empleo "sigue siendo fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México