Internacional - Seguridad y Justicia

Líderes de la UE piden a aliados aumentar el apoyo militar a Ucrania

2024-01-31

Líderes europeos instaron el miércoles a sus vecinos y aliados a aumentar el apoyo...

 

BRUSELAS (AP) — Líderes europeos instaron el miércoles a sus vecinos y aliados a aumentar el apoyo militar a Kiev, mientras que Rusia y Ucrania informaron del intercambio de decenas de prisioneros de guerra cada uno.

En su llamado, los líderes de la República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania y Holanda advirtieron que la seguridad de Europa está ligada a los combates que comenzaron hace casi dos años con la invasión rusa de su vecino.

“Nuestra capacidad para seguir apoyando y sosteniendo la defensa de Ucrania, tanto durante el invierno como a largo plazo, es decisiva”, escribieron en el periódico Financial Times. “De hecho, es una cuestión de nuestra seguridad europea común”.

Sin que los ejércitos de Moscú o Kiev muestren alguna ventaja en el conflicto, crecen los temores de que el apoyo público a Ucrania comience a menguar. Los líderes de la OTAN y de la Unión Europea —de los principales partidarios de Ucrania— han pasado de elogiar los triunfos de ese país en el campo de batalla a celebrar su capacidad de sobrevivir contra un enemigo más poderoso.

La posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre también ha llevado a los líderes y oficiales militares a exigir que Europa haga más para defenderse. Como presidente, Trump puso en duda que Estados Unidos pudiera apoyar a los aliados de la OTAN en una crisis de seguridad.

Según cálculos, el verano pasado, Ucrania disparó entre 4,000 y 7,000 proyectiles de artillería cada día, mientras que Rusia lanzó más de 20,000 de ellos en el territorio de su vecino. La industria armamentista rusa supera por mucho a la de Ucrania, y Kiev depende de Occidente para igualar el poder de fuego de Moscú.

Los planes de la Unión Europea de producir 1 millón de proyectiles de artillería para Ucrania han sido insuficientes, ya que sólo se ha cumplido un tercio del objetivo.

Sin embargo, los proyectiles no llegarán rápidamente. La agencia de suministro de la OTAN dijo la semana pasada que la entrega de órdenes de municiones puede tomar de 24 a 36 meses. Incluso los cinco líderes admitieron que las entregas podrían tomar todo un año.

“Lo que urge actualmente es proporcionar las municiones y los sistemas de armas, entre ellos, obuses, tanques, vehículos aéreos no tripulados y la defensa aérea que Ucrania necesita con urgencia”, escribieron.

Por otra parte, Rusia y Ucrania intercambiaron unos 200 prisioneros de guerra cada uno, informaron el miércoles ambos países, a pesar de tensiones derivadas una semana después de la caída de un avión militar de transporte que —según Moscú— llevaba prisioneros de guerra ucranianos y fue derribado por las fuerzas de Kiev.

Después de la caída del avión Il-76, ocurrida el 24 de enero en la región rusa de Belgorod, algunos funcionarios rusos habían cuestionado públicamente la posibilidad de futuros canjes.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que los dos países intercambiaron 195 prisioneros cada uno. Más tarde, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que 207 ucranianos fueron liberados. No se ha explicado la discrepancia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México