Internacional - Economía

El FMI augura un "desafiante" camino hacia la estabilización fiscal en Argentina

2024-01-31

Para lograr los objetivos del programa con el FMI, subrayó la directora del organismo,...

 

Washington, 31 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, auguró este miércoles un "desafiante" camino hacia la estabilización fiscal en Argentina y pidió al Gobierno firmeza y agilidad a la hora de implementar políticas fiscales.

Así se expresó la máxima dirigente del FMI en el comunicado oficial sobre la aprobación de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas firmado con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45,000 millones de dólares.

Con esta revisión, el acuerdo entre Argentina y el FMI se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, según informó el organismo.

La directora del FMI detalló en el escrito que, aunque las medidas "audaces" tomadas por el nuevo Gobierno del país, encabezado por Javier Milei, "evitaron una crisis de balanza de pagos", "el camino hacia la estabilización será difícil".

La directora del FMI atribuyó esta dificultad a una "complicada herencia" que recibe Milei de "inflación elevada y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza".

"Los ya grandes desequilibrios y distorsiones de Argentina se agudizaron y el programa se desvió significativamente, reflejando las políticas inconsistentes del gobierno anterior", explicó Giorgeva, en una crítica directa al Gobierno saliente de Alberto Fernández (2019-2023).

Para lograr los objetivos del programa con el FMI, subrayó la directora del organismo, "será esencial una formulación de políticas ágil y una planificación de contingencias".

"Una comunicación clara y una asistencia social bien dirigida siguen siendo imprescindibles, así como esfuerzos continuos para generar apoyo social y político para el programa", agregó Giorgeva.

Las declaraciones la directora del FMI llegan el mismo día en que el organismo público su último informe de perspectivas económicas (WEO, en inglés), en donde se señala que la economía de Argentina decrecerá este año el 2,8 %.

En las estimaciones previas efectuadas en octubre, se preveía un crecimiento de Argentina del 2,8 %, pero en sólo tres meses se ha pasado a un decrecimiento del 2,8 %, es decir, ha bajado la previsión 5,6 puntos. Con respecto a 2025, el FMI estima que el país crezca el 5 %, 1,7 puntos más de lo estimado en octubre.

El pasado 10 de enero, Argentina y el Fondo anunciaron un acuerdo por el que el organismo multilateral desembolsará 4,700 millones de dólares para que el país afronte los próximos vencimientos de deuda.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México