Internacional - Seguridad y Justicia

Stoltenberg pide al presidente del Congreso de Estados Unidos "un mensaje claro" a Putin de que no ganará en Ucrania

2024-01-31

Igualmente, sobre la amenaza que representa China, Stoltenberg y Johnson han coincidido en el valor...

 

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson, han tratado la importancia de mandar un "mensaje claro" al presidente ruso, Vladimir Putin, en un momento en el que el Senado estadounidense mantiene congelada la ayuda a Kiev por el bloqueo del partido Republicano.

Aunque la cuestión concreta de la ayuda militar a Ucrania no aparece en el comunicado conjunto con el presidente del Congreso estadounidense, la OTAN señala que Stoltenberg y Johnson han abordado "la importancia de enviar un mensaje claro y decisivo a Putin de que no ganará su guerra de agresión en Ucrania".

Igualmente, sobre la amenaza que representa China, Stoltenberg y Johnson han coincidido en el valor de "permanecer unidos en la OTAN" como mejor forma para "la creciente competencia mundial".

Respecto a la situación en Oriente Próximo, con la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, el jefe político de la OTAN y el presidente del Congreso estadounidense han señalado "el papel desestabilizador de Irán", condenado su apoyo a militantes y grupos terroristas que atacan a las fuerzas aliadas, a la navegación comercial y a socios vitales como Israel, en relación a la crisis en el mar Rojo.

El encuentro con Johnson se enmarca en la gira del líder de la OTAN en Estados Unidos, donde ha recalcado el mensaje de mantener el apoyo a Ucrania para garantizar que repele la invasión del Ejército ruso. Junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el ex primer ministro noruego ha asegurado que el "apoyo sin precedentes" de los aliados de la OTAN a Ucrania es una inversión en seguridad contra Rusia y no "caridad".

"Nuestro apoyo no es caridad, es una inversión en nuestra propia seguridad debido a que el mundo se volverá más peligroso si el presidente Putin gana en Ucrania", avisó Stoltenberg durante su viaje a Washington.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México