Internacional - Seguridad y Justicia

Crece gasto en defensa de aliados de la OTAN ante inquietud por Trump

2024-02-14

La OTAN se ha distanciado previamente de esos esfuerzos para enfatizar que son donaciones...

 

(Bloomberg) — Se espera que un récord de 18 de los 31 países de la OTAN cumplan este año el objetivo de gasto en defensa de la alianza, un compromiso por el que Donald Trump ha estado presionando en su campaña por la reelección a la presidencia de Estados Unidos.

“Los aliados europeos están gastando más” en el objetivo del bloque de gastar al menos el 2% del PIB en defensa, dijo el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la prensa. “Sin embargo, algunos aliados todavía tienen mucho camino por recorrer” y destacó que los aliados están “haciendo progresos reales”.

El anuncio se produce después de que el presidente de EU, Joe Biden, criticó a Trump el martes por sugerir que permitiría a Rusia atacar a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que gastaron menos de lo necesario y calificó los comentarios de “peligrosos” y “antiestadounidenses”.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, Stoltenberg dijo: “La OTAN ha podido evitar un ataque militar contra cualquier aliado de la OTAN durante 75 años. Lo hemos hecho porque se ha comunicado de forma absolutamente clara a todos los aliados de la OTAN que estaremos allí en cualquier momento para proteger a todos los aliados”.

“No debemos dar lugar a errores de cálculo o malentendidos en Moscú sobre nuestra disposición y nuestro compromiso y determinación de proteger a todos los aliados”, añadió.

Desde que se realizó un compromiso de inversión en 2014, los aliados europeos y Canadá han añadido más de US$600,000 millones para defensa, dijo Stoltenberg. El año pasado se produjo un aumento sin precedentes del 11% entre los aliados europeos y Canadá, agregó.

Nerviosos ante una posible llegada de Trump al poder

Los miembros del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania liderado por EU, que coordina las entregas de armas por parte de unos 50 países, se reunirán en Bruselas este miércoles, y los ministros de defensa de la OTAN se reunirán al día siguiente.

La perspectiva de un regreso de Trump a la Casa Blanca ha provocado un aumento de las conversaciones entre los aliados sobre lo que Europa podría hacer para garantizar que EU invierta en la seguridad transatlántica, según un diplomático sénior de la OTAN.

Además de aumentar el gasto en defensa y la ayuda a Ucrania, los aliados también necesitan dedicar más tiempo a trabajar en cuestiones que un presidente estadounidense consideraría importantes, incluida China, dijo el diplomático que pidió no ser identificado debido a la confidencialidad del tema.

Los aliados también están discutiendo cómo manejarían a Trump en una cumbre de la OTAN, es decir, con una combinación de adulación y una postura firme en asuntos clave, añadió el diplomático.

Es fundamental mantener al miembro más rico y poderoso de la OTAN involucrado en la alianza. EU representa la gran mayoría del gasto en defensa del bloque: aproximadamente el 70% en 2022, según el informe anual más reciente de la OTAN.

Protección a Ucrania

Los miembros están buscando formas de proteger la ayuda a Ucrania de EU y otros aliados. Están considerando darle a la OTAN como organización un papel más destacado en la coordinación del apoyo a Kiev, según personas familiarizadas con el asunto.

Una opción podría ser que la OTAN tenga un mayor peso en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. Al igual que con el gasto en defensa, la alianza podría rastrear y entregar informes sobre las donaciones de los países a Ucrania.

La OTAN se ha distanciado previamente de esos esfuerzos para enfatizar que son donaciones bilaterales a Ucrania, para evitar verse potencialmente arrastrada a una guerra más amplia con Rusia.

Institucionalizar el apoyo de la OTAN podría indicar el compromiso de los aliados con Ucrania a largo plazo, en un momento en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, está apostando a que puede resistir las iniciativas de occidente, especialmente porque es poco probable que los miembros vayan más allá del lenguaje acordado el año pasado de que Ucrania se unirá a la OTAN “cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.

El esfuerzo de gasto en defensa anunciado el miércoles marca un cambio importante desde 2014, cuando solo tres aliados alcanzaron la meta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México