Internacional - Economía

Sector manufacturero de Estados Unidos, en la cúspide de la recuperación en enero: ISM

2024-02-01

El empleo en las fábricas se mantuvo moderado. Sin embargo, es poco probable que esto afecte...

 

WASHINGTON, 1 feb (Reuters) - El sector manufacturero estadounidense se estabilizó en enero gracias a un repunte de los nuevos pedidos, pero la inflación a puerta de fábrica repuntó, de acuerdo a un informe.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) dijo el jueves que su PMI manufacturero aumentó a 49,1 el mes pasado, frente al 47,1 ligeramente revisado a la baja de diciembre.

Fue el decimoquinto mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo de 50, lo que indica contracción en el sector manufacturero. Es el periodo más largo desde agosto de 2000 a enero de 2002.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice cayera a 47,0 desde los 47,4 anteriores.

Según el ISM, una lectura del PMI inferior a 48,7 a lo largo del tiempo indica una contracción de la economía en general. Pero el ISM y otras encuestas de fábricas han exagerado la debilidad del sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía.

La producción de las fábricas se contrajo un 0,6% desde el cuarto trimestre de 2022 hasta el cuarto trimestre de 2023, invirtiendo las ganancias del año anterior, según datos de la Reserva Federal. El gasto en bienes se aceleró el año pasado, contribuyendo al crecimiento del 2,5% de la economía.

El banco central estadounidense mantuvo sin cambios las tasas de interés el miércoles. El presidente de la Fed, Jerome Powell, en un amplio respaldo a la fortaleza de la economía, dijo que los tipos de interés habían tocado techo y que bajarían en los próximos meses.

El subíndice de nuevos pedidos de la encuesta ISM repuntó hasta 52,5 el mes pasado desde 47,0 en diciembre.

La producción en las fábricas mejoró ligeramente, con un subíndice de 50,4 desde 49,9 de diciembre. Con la recuperación de los pedidos, la inflación de los bienes se recupera tras meses de deflación. El índice de precios pagados por los fabricantes aumentó hasta 52,9 desde 45,2 en diciembre.

El empleo en las fábricas se mantuvo moderado. Sin embargo, es poco probable que esto afecte a las expectativas de un sólido crecimiento del empleo en enero.

Según una encuesta realizada por Reuters entre economistas, las nóminas del sector manufacturero probablemente aumenten en 5,000 puestos de trabajo en enero, tras subir en 6,000 en diciembre.

Se espera que el conjunto de las nóminas no agrícolas haya aumentado en 180,000 empleos el mes pasado, tras avanzar 216,000 en diciembre, y se prevé que la tasa de desempleo aumente hasta el 3,8% desde el 3,7% del mes anterior. El Gobierno publicará el viernes su reporte de empleo de enero.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México