Internacional - Economía

Los precios de vivienda nueva en China suben al ritmo más rápido en casi dos años y medio -encuesta

2024-02-01

Un proyecto inmobiliario respaldado por el Estado también recibió el primer...

 

PEKÍN, 1 feb (Reuters) - Los precios de la vivienda nueva en China subieron en enero al ritmo mensual más rápido en casi dos años y medio, según una encuesta privada publicada el jueves, tras una serie de medidas de apoyo del Gobierno y las expectativas de una mayor relajación de las políticas de compra de viviendas.

Los precios medios en 100 ciudades crecieron por quinto mes consecutivo, con un aumento intermensual en enero del 0,15%, superior al 0,1% de diciembre, según la empresa china de estudios inmobiliarios China Index Academy. Fue la subida más rápida desde el 0,2% de agosto de 2021.

El número de ciudades con crecimiento intermensual de los precios se situó en 49 en enero, frente a las 47 de diciembre.

El mercado inmobiliario chino terminó el año pasado con la peor caída mensual de los precios de la vivienda nueva en casi nueve años, con un 0,4% en diciembre, según cálculos de Reuters basados en datos oficiales.

El mercado se vio afectado por una crisis sin precedentes de deuda de las promotoras inmobiliarias tras la aplicación en 2020 de medidas enérgicas contra el elevado apalancamiento del sector.

En el último año, la segunda mayor economía del mundo ha estado introduciendo medidas para ayudar a reactivar la industria y restaurar la confianza de compra. Esta semana, dos grandes ciudades, Shanghái y Suzhou, han seguido los pasos de Cantón y han suavizado las restricciones a la compra de viviendas.

Un proyecto inmobiliario respaldado por el Estado también recibió el primer préstamo de desarrollo bajo el llamado mecanismo de "lista blanca", según medios estatales.

"Como las medidas de relajación de Cantón y Shanghái acaban de anunciarse, los efectos aún no se han reflejado en los datos de las transacciones", señaló China Index Academy.

La actividad del mercado podría repuntar tras los festivos del Año Nuevo Lunar, del 10 al 17 de febrero, según la empresa de análisis.

"Se espera que Pekín y Shenzhen intensifiquen la optimización de las medidas del mercado inmobiliario, mientras que las ciudades de segundo nivel probablemente supriman por completo las restricciones a la compra de viviendas".

Sin embargo, las ventas totales de 100 empresas inmobiliarias encuestadas cayeron un 33,3% interanual en enero, superando en 1,6 puntos porcentuales el descenso del año anterior, según otra encuesta de China Index Academy.

El descenso de las ventas se debió en parte a la tradicional temporada baja de enero, pero la continua tendencia a la baja apunta a un arraigado ánimo de debilidad en la compra de viviendas, según los analistas.

Fitch Ratings dijo el miércoles que una orden judicial de Hong Kong para liquidar el gigante inmobiliario fuertemente endeudado China Evergrande Group "sea probablemente un proceso largo con alta incertidumbre y mayores implicaciones para los acreedores que invierten en la deuda en el extranjero de los emisores chinos y el sector inmobiliario de China".

Esto significa que es probable que la confianza de los compradores de viviendas en las promotoras privadas tarde aún más tiempo en recuperarse, ya que la cuota de mercado seguirá desplazándose hacia las empresas estatales, añadió la agencia de calificación.

Los datos oficiales de China sobre el precio de la vivienda nueva en enero, que se basan en 70 ciudades, se publicarán el 23 de febrero.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México