Internacional - Economía

OPEP inició recorte de producción en esfuerzo por apuntalar precios

2024-02-01

La encuesta muestra que Kuwait y Argelia implementaron las reducciones requeridas y recortaron...

 

(Bloomberg) -- La OPEP recortó la producción de petróleo el mes pasado cuando el grupo y sus aliados comenzaron un nuevo esfuerzo para evitar un superávit global y apuntalar los precios.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cayó en 490,000 barriles por día el mes pasado a 26,57 millones de barriles por día, según una encuesta de Bloomberg. Aproximadamente la mitad de la reducción provino de Irak y Kuwait.

Aun así, la implementación por parte del grupo de sus nuevos recortes de producción no fue tan fuerte como sugiere el cambio en la cifra general.

Alrededor de una cuarta parte de la caída se debió a interrupciones en Libia, que no forma parte de los recortes planificados, y la producción general sigue estando varios cientos de miles de barriles por día por encima del límite colectivo, ya que Irak y Emiratos Árabes Unidos producen más que sus cuotas.

Liderada por Arabia Saudita, la OPEP y sus aliados se comprometieron a aplicar restricciones adicionales a la producción este trimestre ―además de las reducciones realizadas el año pasado― a medida que se desacelera el crecimiento de la demanda de petróleo y los suministros rivales, encabezados por EU, continúan aumentando.

Los mercados petroleros siguen siendo frágiles y los precios se mantienen cerca de los US$80 por barril en Londres, incluso cuando el conflicto arrecia en el Medio Oriente y el transporte marítimo en el mar Rojo es víctima de ataques. Los precios son más bajos que cuando Hamás lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre.

La encuesta muestra que Kuwait y Argelia implementaron las reducciones requeridas y recortaron 110,000 y 50,000 barriles por día, respectivamente.

Irak hizo avances considerables al reducir su producción en 130,000 barriles por día a alrededor de 4,2 millones por día. Eso todavía deja al país, que está bajo una presión financiera considerable para aumentar los ingresos, alrededor de 200,000 barriles por día por encima de la cuota máxima acordada.

La producción de Libia cayó en 120,000 barriles por día a alrededor de 1 millón diario tras el cierre de su mayor campo petrolero debido a protestas que se extendieron durante varias semanas.

La implementación de las nuevas restricciones en la coalición OPEP+, que incluye países como Rusia y Kazajistán, ha sido ambigua.

Los países clave de la OPEP+ realizaron el jueves una de sus revisiones periódicas del mercado y no hicieron cambios a su estrategia para este trimestre.

La alianza planea decidir a principios de marzo si extenderá las medidas en el segundo trimestre. Riad ha dicho que es “absolutamente” posible que se continúe con las medidas actuales.

La encuesta de Bloomberg se basa en datos de seguimiento de barcos, información de funcionarios y estimaciones de consultores, incluidos Kpler Ltd., Rapidan Energy Group y Rystad Energy A/S.

Las cifras de la encuesta excluyen a Angola, que abandonó la OPEP el 1 de enero después de 16 años de membresía, tras una disputa sobre su cuota.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México