Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania dice que Rusia se niega a devolver los cuerpos de víctimas de siniestro de avión

2024-02-02

El Comité indicó que sus investigadores han encontrado más de 670 restos...

ILLIA NOVIKOV

KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania ha pedido reiteradamente a Rusia que entregue los cadáveres de las decenas de prisioneros de guerra que, según Moscú, fallecieron cuando las fuerzas de Kiev derribaron el avión militar en el que viajaban, dijo un funcionario de inteligencia ucraniano.

Andrii Yusov, vocero de la inteligencia militar ucraniana, dijo en declaraciones televisadas el jueves en la noche que Kiev ha instado a Moscú a entregar los cuerpos de los fallecidos en el accidente del 24 de enero, pero el Kremlin se ha negado. Además, repitió el pedido ucraniano para que se abra una investigación internacional que determine si, además de la tripulación, el avión llevaba armas o pasajeros.

Rusia y Ucrania han intercambia acusaciones sobre el incidente: Moscú sostiene que Kiev mató a sus propios compatriotas, mientras que las autoridades ucranianas califican esa afirmación de “propaganda rusa desenfrenada”.

Kiev no ha confirmado ni desmentido que sus tropas derribaran el Il-76 y los reclamos de Rusia acerca del siniestro en el que habrían muerto prisioneros de guerra rivales no pudieron ser verificadas de forma independiente. Las autoridades ucranianas insisten en que Moscú no solicitó ningún tipo de seguridad en un tramo concreto del espacio aéreo, como ocurrió en anteriores canjes de presos.

En declaraciones a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti el viernes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que no recibieron ninguna petición de Ucrania para la repatriación de los cuerpos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el miércoles que su país no solo celebraría, sino que “insistiría” en una pesquisa internacional sobre el derribo del avión, que calificó de “delito” cometido por Ucrania.

Por su parte, Yusov indicó que algunos de los presos ucranianos que iban a participar en el canje el día del siniestro, estuvieron en el realizado el miércoles, cuando unos 2000 reos ucranianos regresaron al país.

El Comité de Investigación de Rusia, la principal agencia estatal de pesquisas criminales, indicó el jueves que sus trabajos determinaron que el avión militar fue derribado por el sistema de defensa antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, que los aliados Occidentales han suministrado a Kiev.

De acuerdo con las autoridades rusas, a bordo del aeroplano había 74 personas: 65 prisioneros de guerra ucranianos, seis miembros de la tripulación y tres soldados. Todos habrían muerto cuando el aparato tocó tierra y explotó causando una enorme bola de fuego en la región de Belgorod, próxima a la frontera con Ucrania.

El Comité indicó que sus investigadores han encontrado más de 670 restos humanos e identificaron a todas las víctimas.

Además, reportó el hallazgo de 116 fragmentos de dos misiles lanzados desde un sistema Patriot cerca de Lyptsi, una localidad de la región ucraniana de Járkiv y mostró un video que supuestamente mostraba algunas de estas piezas tendidas sobre la nieve con marcas visibles que demostraban su origen.

Rusia ha seguido bombardeando Ucrania con misiles de largo alcance mientras la línea del frente, que se extiende por unos 1,500 kilómetros (930 millas), no registra apenas cambios en vísperas del segundo aniversario de la guerra.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que interceptó 11 de los 24 drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia durante la noche, y que siete de los aviones no tripulados no alcanzaron sus objetivos y se “perdieron” en el camino.

En Krivói Rog, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, los aviones no tripulados causaron daños en la infraestructura energética y dejaron sin luz a 100,000 clientes y a 113 mineros atrapados en un pozo de carbón, explicó el alcalde, Oleksandr Vilkul. Los trabajadores fueron rescatados cuando se restableció parcialmente el suministro eléctrico, agregó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México