Ciencia y Tecnología

Europa está cerca de histórica normativa sobre Inteligencia Artificial tras respaldo de países de la Unión Europea

2024-02-02

El director general de Industria de la UE, Thierry Breton, afirmó que la Ley de Inteligencia...

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 2 feb (Reuters) - Europa dio el viernes un paso más hacia la adopción de normas que regulen el uso de la inteligencia artificial y modelos de IA como ChatGPT, respaldado por Microsoft, después de que los países de la UE refrendaron un acuerdo político alcanzado en diciembre.

Las normas, propuestas por la Comisión Europea hace tres años, pretenden establecer un estándar mundial para una tecnología que se utiliza en un amplio abanico de sectores, desde la banca y el comercio minorista hasta el automóvil y las aerolíneas.

También establecen parámetros para el uso de la IA con fines militares, delictivos y de seguridad.

El director general de Industria de la UE, Thierry Breton, afirmó que la Ley de Inteligencia Artificial (IA) es histórica y constituye una primicia mundial.

"Los Estados miembros han refrendado hoy el acuerdo político alcanzado en diciembre, reconociendo el perfecto equilibrio encontrado por los negociadores entre innovación y seguridad", declaró en un comunicado.

El acuerdo del viernes se daba por descontado después de que Francia, el último reticente, abandonó su oposición a la Ley de Inteligencia Artificial tras garantizar unas condiciones estrictas que equilibran la transparencia frente a los secretos comerciales y reducen la carga administrativa de los sistemas de IA de alto riesgo.

El objetivo es permitir el desarrollo de modelos de IA competitivos en el bloque, declaró a Reuters el viernes un funcionario diplomático de la UE que no quiso ser citado por no estar autorizado a comentar públicamente el asunto.

La empresa francesa de IA Mistral, fundada por antiguos investigadores de Meta y Google, y la alemana Aleph Alpha han estado presionando a sus respectivos gobiernos al respecto, según las fuentes.

A principios de esta semana, Alemania también respaldó la normativa.

El grupo de presión tecnológico CCIA, que cuenta entre sus miembros a Alphabet -matriz de Google-, Amazon, Apple y Meta Platforms, advirtió de los obstáculos que se avecinan.

"Muchas de las nuevas normas sobre IA siguen sin estar claras y podrían ralentizar el desarrollo y la implantación de aplicaciones innovadoras de IA en Europa", declaró Boniface de Champris, director de políticas de CCIA Europa.

"Por lo tanto, la correcta aplicación de la Ley será crucial para garantizar que las normas sobre IA no supongan una carga excesiva para las empresas en su afán por innovar y competir en un mercado próspero y muy dinámico".

El siguiente paso para que la Ley de IA se convierta en legislación es la votación de un comité clave de legisladores de la UE el 13 de febrero y la votación del Parlamento Europeo en marzo o abril.

Probablemente entrará en vigor antes del verano boreal y debería aplicarse en 2026, aunque algunas partes de la legislación entrarán en vigor antes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México