Ciencia y Tecnología

Microsoft firma acuerdo con Mistral AI, rival francés de OpenAI que cuenta con su propio chatbot

2024-02-26

Fue creada por tres antiguos investigadores franceses de Google y Meta: Arthur Mensch, director...

 

Microsoft anunció una sociedad de inteligencia artificial el lunes con la empresa francesa Mistral AI, lo que podría reducir la dependencia del gigante de software del fabricante de ChatGPT, OpenAI, para el suministro de la próxima ola de chatbots y otros productos de IA generativa.

Mistral AI surgió hace menos de un año, pero ya es lo que Microsoft describió el lunes como un “innovador y pionero” a la vanguardia de la creación de sistemas de IA más eficientes y rentables.

Microsoft y Mistral no revelaron los términos financieros del acuerdo, aunque Microsoft dijo que implica una pequeña inversión en la startup con sede en París. Eso sugiere que es mucho menor que la inversión de miles de millones de dólares de Microsoft en OpenAI, una relación de años que ha atraído el escrutinio de los reguladores antimonopolio en Estados Unidos y Europa.

Mistral lanzó el lunes una versión de prueba pública de su propio chatbot, llamado Le Chat, que al parecer suscitó tanto interés que un ejecutivo de la empresa dijo que no estuvo disponible temporalmente durante parte del día.

La empresa también anunció su nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño, Mistral Large, que, afirma, está en la misma liga que competidores como GPT-4 de OpenAI, Claude 2 de Anthropic y Gemini Pro de Google, y estará disponible en la plataforma de computación en nube Azure de Microsoft. Mistral también ha dicho anteriormente que está colaborando con otros grandes proveedores de servicios en la nube, como Amazon y Google.

Mistral causó sensación al atraer grandes cantidades de fondos de inversores que le otorgaron una valoración multimillonaria apenas unos meses después de su fundación la pasada primavera. Su enfoque de “código abierto” en el desarrollo de la IA significa que hace públicos los componentes clave de sus modelos, a diferencia de empresas como OpenAI, que los guardan celosamente.

Fue creada por tres antiguos investigadores franceses de Google y Meta: Arthur Mensch, director general; Guillaume Lample, director científico, y Timothee Lacroix, director de tecnología.

El pasado otoño, cuando la Unión Europea estaba redactando la versión final de su Ley de Inteligencia Artificial, un amplio conjunto de normas sobre IA, Mistral se opuso a los intentos de imponer restricciones a los modelos básicos que alimentan los sistemas generativos de IA. Mensch recurrió a las redes sociales para afirmar que las propuestas de la UE de un sistema de dos niveles desalentarán a los innovadores recién llegados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México