Deportes

Vinícius toma el testigo de Pelé y es nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO

2024-02-02

El futbolista brasileño del Real Madrid mostró el orgullo que siente por el...

 

Madrid, 2 feb (EFE).- El delantero del Real Madrid Vinícius Junior ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y se convierte en el segundo futbolista brasileño elegido para desempeñar esa función, tras Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, acudió este viernes a la ciudad deportiva del Real Madrid para entregar en mano a Vinícius la carta de su nombramiento como Embajador de Buena Voluntad, en un acto al que asistió el presidente del club, Florentino Pérez.

"Vinícius no es sólo un futbolista excepcional, es también un hombre comprometido desde muy joven en favor de la igualdad de oportunidades a través de la educación en Brasil. Es un modelo para toda una generación y la UNESCO tiene el honor de contar hoy con él entre sus Embajadores de Buena Voluntad", resaltó Azoulay.

El futbolista brasileño del Real Madrid mostró el orgullo que siente por el reconocimiento a sus labores fuera de los terrenos de juego.

"Ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO a los 23 años es más que un honor, es una victoria y un deber que llevaré conmigo toda la vida. Por supuesto, quiero que se me reconozca como un gran jugador, pero también como un ciudadano que ha intentado marcar la diferencia", manifestó Vinícius.

"Lucho por la educación desde que tenía 19 años y mi instituto se está desarrollando poco a poco en Brasil. Gracias al apoyo de la UNESCO, vamos a tener un impacto positivo en el mundo”, añadió.

La UNESCO resaltó que 'Vini' ha promovido los últimos años "el acceso a la educación para todos los jóvenes" con la creación, en 2021, del Instituto Viní.Jr. con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes brasileños de barrios desfavorecidos a volver a la escuela.

Para Vinícius, esta lucha por la inclusión y contra la discriminación es "especialmente importante" tras enfrentarse en numerosas ocasiones a prejuicios y actos racistas, sobre todo por parte de aficionados.

Ya colaboró con la FIFA promoviendo los valores del respeto y el diálogo en la campaña 'Racismo, no hagas como que no lo ves', y fue galardonado con el Premio Sócrates 2023.

El objetivo que UNESCO ha marcado a Vinícius es "promover la educación para todos" y entre las funciones del futbolista estará intervenir en las conferencias internacionales ante los estados miembros y el público, apoyando los programas educativos que la organización lleva a cabo en todo el mundo.

Se estima que siete de cada diez niños no saben leer ni comprender un texto sencillo a la edad de 10 años. Las desigualdades sociales son uno de los principales factores del abandono escolar y de la falta de aprendizaje.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México