Internacional - Seguridad y Justicia

Canadá considera que China y la India son una amenaza por sus actividades de injerencia

2024-02-02

Sobre China, especifica que sus actividades de injerencia son "significantes, generalizadas y...

 

Toronto (Canadá), 1 feb (EFE).- Canadá considera que China y la India amenazan sus instituciones democráticas por sus intentos de injerencia en los procesos electorales del país, según un informe de los servicios de inteligencia canadienses.

El informe, revelado este jueves por la cadena de televisión canadiense Global News, indica que las autoridades canadienses tienen pruebas de que China intentó influir en las dos últimas elecciones generales, celebradas en 2019 y 2021.

El informe, que está fechado en febrero de 2023, fue presentado a la entonces ministra de Instituciones Democráticas, Karina Gould, y elaborado por los servicios de inteligencia de Canadá, conocidos como CSIS.

El texto señala que China "es, con mucho, la mayor amenaza", pero también que la India es un peligro por sus intentos de injerencia.

Sobre China, especifica que sus actividades de injerencia son "significantes, generalizadas y dirigidas contra todos los niveles del Gobierno y la sociedad civil del país".

Las tres páginas que el informe dedica a la India están completamente censuradas excepto por la frase que señala que "está realizando actividades de injerencia extranjera" en Canadá.

Su publicación coincide con los trabajos de una comisión que está estudiando la injerencia de países como China, Rusia y la India en las elecciones canadienses.

Precisamente este jueves, durante la comparecencia del director de CSIS, David Vigneault, la comisión reveló otro informe secreto de CSIS que indica que las elecciones generales canadienses de 2021 eran de "máxima prioridad" para las actividades de injerencia extranjera de China.

El documento apunta que las autoridades chinas quieren "usar Canadá y a los canadienses para apoyar de forma activa" las actividades de China.

La creación de la comisión fue una de las respuestas del Gobierno canadiense a informaciones publicadas en 2023 que detallaban cómo CSIS advirtió al primer ministro, Justin Trudeau, que China promovió a 11 candidatos considerados amistosos en las elecciones de 2019.

El intento de injerencia china se reprodujo en los comicios de 2021, según CSIS.

En septiembre de 2023, Trudeau denunció que las autoridades indias estaban implicadas en el asesinato de un ciudadano canadiense de origen indio en el oeste de Canadá.

Su denuncia causó una grave crisis diplomática entre Canadá y la India cuando un mes después las autoridades de Nueva Delhi retiraron la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses, lo que forzó su salida del país asiático.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México