Internacional - Seguridad y Justicia

Putin afirma que guerra en Ucrania es una batalla por la supervivencia de Rusia

2024-02-02

En una reunión con trabajadores de la industria armamentística en la ciudad de Tula,...

 

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin describió el viernes la acción militar de Rusia en Ucrania como una batalla por la supervivencia de Rusia, en su campaña de reelección en la contienda presidencial, a realizarse el mes próximo y en la que su victoria es casi segura.

En una reunión con trabajadores de la industria armamentística en la ciudad de Tula, al sur de Moscú, Putin declaró que la gran mayoría de la población rusa está a favor de sus medidas.

“Si la población no se sintiera así, nada habría pasado”, dijo. “Estamos haciendo lo que la gente espera de nosotros”.

Reiteró que fue necesario enviar soldados a Ucrania para proteger a los rusoparlantes del este de Ucrania y detener los que describió como intentos de Washington y sus aliados de la OTAN de coartar los vitales intereses de seguridad de Moscú. Ucrania y sus aliados occidentales han denunciado la invasión como un acto de agresión no provocada.

“Si no hubiéramos protegido a nuestro pueblo… nos habríamos convertido en un país débil sin autosuficiencia y que a nadie le importa”, señaló. “Nos habrían palmeado la espalda de forma paternalista y nos habrían dado patatas podridas como ayuda humanitaria al tiempo que analizaban cómo desmantelarnos”.

Putin dijo que, a pesar de que Occidente esperaba que Rusia colapsaría rápidamente bajo el peso de las sanciones, su economía ha crecido y las empresas militares han aumentado drásticamente su producción.

Putin, de 71 años, se ha postulado como candidato independiente para la elección presidencial del 15 al 17 de marzo, apoyándose en un rígido control del panorama político de Rusia que él ha establecido en sus 24 años en el poder.

Su reelección parece casi segura, pues los prominentes opositores que podrían derrotarlo están en prisión o en el exilio, y la mayoría de los medios independientes han sido prohibidos. Se enfrenta sólo a oponentes simbólicos de partidos favorables al Kremlin.

De acuerdo con una reforma constitucional elaborada por él, Putin es elegible para dos sexenios más, lo que le permitiría mantenerse en el poder hasta 2036. Ya es el mandatario que se ha mantenido en funciones por más tiempo en el Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin, fallecido en 1953.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México