Ciencia y Tecnología

La NASA ofrecerá cobertura en vivo del regreso de la misión comercial europea en la EEI

2024-02-02

La SpaceX Dragon regresará a la Tierra con más de 550 libras (249 kilos) de carga,...

 

Miami, 2 feb (EFE).- La NASA brindará este sábado cobertura en vivo del desacoplamiento y salida de regreso a la Tierra, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), de la primera misión comercial completamente europea que se encuentra en el laboratorio volante desde el pasado 20 de enero, informó este viernes la agencia aeroespacial estadounidense.

La NASA prevé que la misión Axiom 3, integrada por cuatro astronautas, se desacople de la EEI no antes de las 06:05 hora local (11:05 GMT) de mañana en una nave Spacex Dragon para "comenzar el viaje de regreso a casa y aterrizar frente a las costas de Florida".

La cobertura en vivo permitirá seguir las operaciones conjuntas en el puesto de avanzada orbital y de los preparativos de cierre de la escotilla, estos últimos con un comienzo previsto de transmisión a las 04:00 de la madrugada (09:00 GMT), indicó la NASA en un comunicado.

Con el regreso de la Ax-3, de la empresa estadounidense Axion Space, concluye la misión de dos semanas de la tripulación comandada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, que tenía como objetivo realizar en la EEI más de una treintena de experimentos científicos en microgravedad, entre otros sobre células madres o el cáncer.

Se trata de la primera vez que la tripulación es totalmente europea.

Además de López-Alegría, viajan en la misión el italiano Walter Villadei (piloto), y los especialistas Alper Gezeravci, el primer turco en viajar al espacio, y Marcus Wandt, de Suecia.

La SpaceX Dragon regresará a la Tierra con más de 550 libras (249 kilos) de carga, incluido 'hardware' de la NASA y datos de más de 30 experimentos diferentes que la tripulación realizó durante su misión.

Se espera que el amerizaje tenga lugar alrededor de las 19:00 hora local (00:00 GMT).

La cobertura en vivo de la NASA finalizará unos 30 minutos después del desacoplamiento, momento en que concluyen las operaciones conjuntas de la estación espacial con los equipos de misión Axiom Space y SpaceX.

Axiom Space captará el amerizaje de la nave Dragon, una transmisión que podrá seguirse a través del sitio web de la compañía.

Los esfuerzos de la NASA, incluidas las misiones privadas de astronautas como la de Ax-3, están abriendo el acceso a la órbita terrestre baja para la industria privada, permitiendo a la agencia estadounidense convertirse en uno de los muchos clientes de una próspera economía comercial en el espacio.

Axiom Space se creó en 2016 con el fin de explotar el mercado emergente de actividades comerciales en órbita terrestre baja, desde el turismo hasta la manufactura.

La empresa comercial privada planea operar su propia estación espacial, que comenzará a construir como parte de la EEI y con el objetivo del lanzamiento de su primer módulo en 2026.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México