Religión

Muestra historiográfica de Jesucristo exhibe una réplica de la Sábana Santa en México

2024-02-02

El lienzo presentado en la muestra es una réplica idéntica al sudario original que...

 

Guadalajara (México), 2 feb (EFE).- La exhibición 'La Sábana Santa’, que muestra en la ciudad mexicana de Guadalajara 12 salas sobre la existencia histórica de Jesucristo, incluye una de las pocas réplicas de esta Sagrada Reliquia autorizadas por el Vaticano.

Víctor Escalante, coordinador de la exposición, afirmó este viernes a EFE que esta muestra está basada en estudios científicos, forenses y arqueológicos que pueden ser de interés no solo para quienes pertenecen a la religión cristiana o católica, sino a quienes desean conocer más acerca de esta historia.

“Si bien es una muestra relacionada con la fe, el cristianismo y el catolicismo también, pueden venir creyentes y no creyentes porque al final de cuentas tiene un carácter también científico y tiene también un carácter cultural, en el sentido de que hay obras de arte expuestas”, detalló.

El gerente de comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), sede de la exhibición, añadió que además de las diversas pruebas científicas recabadas a lo largo de las décadas que duró la investigación forense y arqueológica, las personas asistentes podrán ver una réplica de la Sábana Santa.

De acuerdo con la creencia católica, este sudario es un lienzo funerario en el que quedaron plasmados el rostro y el cuerpo de Jesucristo tras morir en la cruz.

El lienzo presentado en la muestra es una réplica idéntica al sudario original que permanece en Turín, Italia, y es uno de los pocos autorizados por el Vaticano, explicó Escalante.

La exhibición consta de 12 salas que muestran documentos históricos, códices, monedas, pruebas, negativos y piezas de arte relacionadas con la Sábana Santa y la existencia de Jesús.

Quienes asisten pueden conocer de dónde proviene el lienzo, quién lo resguardó, cómo lo sometieron a la prueba de carbono 14 para saber su antigüedad y los diversos estudios forenses, entre ellos el estudio del polen de las plantas que estuvieron cerca del lienzo para corroborar la fecha de su origen.

También muestra una recreación hiperrealista del cuerpo de Jesús a escala natural para mostrar cómo el sudario lo pudo envolver y cómo lucía tras la flagelación, la imposición de la corona de espinas y la crucifixión, de acuerdo con los relatos de los evangelios.

La muestra, expuesta antes en diversas ciudades en España, permanecerá en Guadalajara hasta el 29 de febrero.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México