Deportes

Simeone, rotación a rotación

2024-02-05

Un total de 616 minutos, tiempos añadidos incluidos, que ha manejado Simeone desde las...

 

Madrid, 5 feb (EFE).- Con seis partidos en 17 días desde la Supercopa de España, el séptimo en 20 este miércoles contra el Athletic Club en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha ido dosificando su plantilla, porque, "si no, es imposible soportar tal carga, con sólo tres jugadores (Antoine Griezmann, Mario Hermoso y Axel Witsel) por encima de los 500 minutos de juego de los 616 disputados.

"Muy bien", soltó, rotundo, gesto serio, entre el enfado y la ironía, el técnico argentino cuando este domingo respondió a la pregunta de cómo estaba físicamente su equipo para el trascendental duelo ante el equipo bilbaíno en el Cívitas Metropolitano; entonces a 72 horas vistas tras el derbi contra el Real Madrid, jugado este domingo a las 21.00 horas. Dos días menos de descanso que su rival, que jugó y goleó el viernes al Mallorca en San Mamés.

Desde el partido de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, el Atlético no ha parado de jugar cada tres días. Primero venció en ese choque al conjunto blanco en la prórroga, por 4-2, el pasado 18 de enero; después ganó 0-1 en Granada (22 de enero), luego se impuso 1-0 al Sevilla (25 de enero); doblegó 2-0 al Valencia (28 de enero); se impuso por 2-1 al Rayo (31 de enero) e igualó 1-1 con el Real Madrid, este domingo 4 de febrero.

Un total de 616 minutos, tiempos añadidos incluidos, que ha manejado Simeone desde las rotaciones, más habituales en este tramo que en toda la temporada. Hasta el punto de que, por ejemplo, Antoine Griezmann fue suplente en LaLiga 48 jornadas después (ante el Rayo), Axel Witsel y Mario Hermoso han descansado un encuentro de inicio, Koke Resurrección y Rodrigo de Paul han sido reservas en dos de los seis choques y Samuel Lino hasta en tres.

El 90 por ciento de Witsel, el 86 por ciento de Griezmann

Nadie, salvo el portero Oblak, lo ha jugado todo. Lo sigue Axel Witsel, el central más fijo de todos en el esquema en la actualidad, con 560 minutos o el 90 por ciento del tiempo jugado por su equipo en los últimos 17 días o seis partidos. Después, Griezmann, con el 86 por ciento o 530 minutos, y Hermoso, con el 85 por ciento o 524 minutos sobre el campo.

Son los únicos tres jugadores de campo del Atlético que rebasan los 500 minutos en esta secuencia de duelos que desemboca este miércoles contra el Athletic Club, pero que irá más allá. El domingo que viene espera el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán. Después, el equipo de Simeone no jugará hasta el fin de semana siguiente, contra el Cádiz en el Nuevo Mirandilla.

Griezmann, Witsel y Hermoso, aparte de Oblak, son indiscutibles en el esquema de Simeone toda la temporada y este miércoles contra el Athletic Club, salvo sorpresa. También Rodrigo de Paul, que ha disputado el 71 por ciento de los minutos en estos seis partidos, con 443 de 616. Y Koke, con el 68 por ciento (419), y Lino, con el 63 por ciento (390) por la izquierda.

Álvaro Morata ha jugado el 54 por ciento (337) en la delantera del Atlético, con su competencia, Memphis Depay, con un 41 por ciento de los minutos (258). Entre los dos está una de las posiciones de ataque ante el Athletic Club, al lado de Antoine Griezmann. Ángel Correa, la cuarta opción en el ataque, se ha quedado en un 22 por ciento, con 140 minutos.

Reinildo o Savic, Molina o Llorente, Barrios o Saúl

En el centro de la defensa, Reinildo Mandava, sin recorrido ante el Real Madrid, tras ser titular en los dos anteriores encuentros (198 minutos, el 32 por ciento), y Stefan Savic (297 minutos en seis partidos, el 48 por ciento) compiten por la tercera plaza de central, con José María Giménez (320 minutos en esa secuencia, a pesar de que se ha perdido los últimos dos compromisos) en proceso de recuperación de una lesión muscular y con César Azpilicueta baja segura para el choque, con la rotura del menisco. Gabriel Paulista aún no ha jugado.

En el carril derecho, la competencia es entre Nahuel Molina y Marcos Llorente. El argentino ha jugado el 57 por ciento de los minutos posibles, con 353; el madrileño, autor del gol del empate este domingo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, ha disputado un 61 por ciento, con un total de 376 minutos, desde el derbi de octavos hasta la actualidad.

Al interior izquierdo apunta Pablo Barrios, suplente en el Bernabéu. Desde su vuelta a la competición tras un mes y medio de baja por la rotura del menisco de la rodilla izquierda, ha jugado 362 minutos. Un 58 por ciento de los de su equipo en estos seis encuentros más recientes. Saúl Ñíguez, la otra posibilidad, ha llegado al 50 por ciento, con 313. Rodrigo Riquelme se ha quedado en el 34 por ciento, con 211. Arthur Vermeeren suma 49 minutos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México