Salud

Río de Janeiro declara emergencia por brote de dengue, justo antes del Carnaval

2024-02-05

El cambio climático, que conduce a altas temperaturas y lluvias más densas, ha sido...

 

RÍO DE JANEIRO (AP) — Río de Janeiro declaró una emergencia de salud pública por un brote de dengue, informó la municipalidad en la gaceta oficial el lunes, pocos días antes del inicio del Carnaval.

Sin embargo, no se espera que el brote perturbe los festejos, que empiezan oficialmente el viernes y se extienden hasta el 14 de febrero.

La municipalidad anunció la apertura de 10 centros de atención médica, la creación de un centro de operaciones y la designación de camas de hospital especialmente para enfermos de dengue. Las autoridades usarán también “carros de sanidad” en regiones con la mayor incidencia de casos, desde donde lanzarán insecticidas al aire.

Desde comienzos de 2024, la municipalidad ha registrado más de 10,000 casos de dengue, poco menos de la mitad del total –23,000— registrado en todo 2023.

El anuncio ocurre justo cuando empiezan a llegar turistas y juerguistas para participar en las fiestas callejeras y los fastuosos desfiles de las escuelas de samba.

El dengue es una infección viral que se contagia mediante picaduras de mosquitos y es común en climas tropicales. Las frecuentes lluvias y el clima cálido, que fomentan la reproducción de los mosquitos y el desarrollo de las larvas, hacen a Río una ciudad susceptible a los brotes de dengue.

Pero el problema es nacional: Cuatro estados —Acre, Minas Gerais y Goias, además del Distrito Federal— han declarado una emergencia de salud pública por dengue.

El lunes, la fuerza aérea brasileña erigió un hospital de campo con 60 camas en Ceilandia en el Distrito Federal para atender a enfermos de dengue.

“Nuestro objetivo es dar alivio a las unidades de atención médica en la región, dado que hoy en día el 20% de los casos de dengue en el país están en el Distrito Federal”, declaró en un comunicado el comandante de la fuerza aérea teniente Marcelo Kanitz Damascene.

La mayoría de las personas que contraen dengue no desarrolla síntomas, pero si lo tienen, suelen ser fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náusea y piel irritada, según la Organización Mundial de la Salud. Si bien la mayoría se mejora después de alrededor de una semana, hay quienes contraen un tipo más severo de dengue y tienen que ser hospitalizados. En esos casos, el dengue puede ser fatal.

El cambio climático, que conduce a altas temperaturas y lluvias más densas, ha sido asociado con un mayor riesgo de dengue, dijo la OMS en diciembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México