Nacional - Economía

López Obrador propone reforma al salario mínimo sobre la inflación: 

2024-02-05

“Al mismo tiempo se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados...

Por Felipe Gazcón | El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma constitucional para que no se permita “bajo ninguna circunstancia” que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

Además se contempla una iniciativa con la que el salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no pueda ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo pasó de los 88 pesos en 2018 a los 248.93 pesos diarios para los mexicanos que laboran en el sector formal, un aumento que el mandatario ha propuesto a fin de mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos y con ello reducir los niveles de pobreza.

A pesar de las críticas, el mandatario asegura que esa es la vía para reducir la desigualdad, además de que continuamente asegura quue hay finanzas saludables para justificar los aumentos.

Por ello, el incremento al salario mínimo debe ser teniendo como referencia la inflación, para que las personas no pierdan su poder adquisitivo logrado en la actualidad. Es decir, que si la inflación reportada a lo largo del año es del 2 por ciento, el aumento al salario sea equivalente.

López Obrador también propuso revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo de 1997 como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón porque “afectan injustamente” a trabajadores del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debido a que les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

“Para reparar este daño a los trabajadores en general, desde el 1 de mayo de este año se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco”, destacó.

“Al mismo tiempo se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas anti laborales del periodo neoliberal”, abundó.

¿Qué otras reformas propone AMLO?

El mandatario mexicano propuso convertir en política de Estado la austeridad republicana.

“Se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más de lo que perciba legalmente el Presidente de la República”, subrayó en el sentido de que actualmente hay funcionarios públicos en organismos como el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial entre otros que tienen amparos para obtener un ingreso mayor al del mandatario.

“No se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los poderes del gobierno federal”, abundó.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México