Salud

La OMS advierte de la creciente disponibilidad de novedosos productos de tabaco y nicotina

2024-02-05

El organismo señaló que esta es la primera reunión presencial de la COP desde...

 

Ciudad de Panamá, 5 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes sobre la creciente disponiblidad de productos de tabaco y nicotina "novedosos y emergentes", durante la apertura de las conferencias mundiales sobre el control del tabaco que se celebran hasta el 15 de febrero próximo en Panamá.

La jefa de la secretaría del Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco (CMCT OMS), Adriana Blanco Marquizo, dijo en este sentido que dichos productos "están convirtiéndose en un problema muy perturbador por el alarmante aumento de su consumo entre la juventud".

Parte de ese aumento, sostuvo la doctora Blanco, se debe a los mensajes falaces de la industria tabacalera que "presenta a esos productos como sustitutos de medidas reales de control del tabaco".

Esto, de acuerdo con la alta funcionaria de la OMS, "constituye un intento más de la industria de reivindicar para sí un lugar en la mesa y de hacerse pasar como solución a una epidemia que ella misma ha provocado y a la que sigue contribuyendo".

De igual forma, Blanco alertó sobre la "implacable injerencia de la industria tabacalera en todos los rincones del planeta" y del "empeño" que ésta pone "en tratar de desbaratar no solo la COP10 sino todas y cada una de las COP".

Blanco y las autoridades panameñas saludaron a las delegaciones participantes en la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco (CMCT OMS).

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que la interferencia de la industria tabacalera "es y sigue siendo el principal obstáculo para avanzar en la aplicación de políticas efectivas de control de tabaco".

"La industria ha cobrado nuevamente fuerza, con el objetivo de no solo limitar la aplicación del Convenio, sino de gestionar el retroceso de medidas que han demostrado ser efectivas y que han permitido a la sociedad mundial caminar con paso firme en la búsqueda de mayor salud y bienestar", afirmó Sucre.

Panamá es sede de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (COP10) y la Tercera Reunión de las partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3).

La COP10 se desarrollará desde este lunes al sábado, mientras que la MOP3 lo hará entre el 12 y el 15 de este mismo mes.

Estas citas estaban previstas para el pasado noviembre, pero una crisis nacional por el rechazo a la operación de una gran mina de cobre de capital canadiense generó entonces escasez de combustible, de alimentos y actos de violencia con saldo de 4 muertos y daños a la propiedad pública y privada, obligando a que fueron postergadas.

La COP es el órgano deliberante del CMTC OMS integrado por todas las Partes en el Convenio. Examina periódicamente la aplicación del Convenio y adopta las decisiones necesarias para su aplicación eficaz.

La Conferencia pasará revista a una amplia selección de tareas para orientar el futuro del CMCT de la OMS en su lucha contra la pandemia de tabaquismo, que provoca la muerte de 8,7 millones de personas en todo el mundo cada año.

El organismo señaló que esta es la primera reunión presencial de la COP desde 2018, puesto que las reuniones anteriores se celebraron virtualmente debido a la pandemia de Covid-19.

Según la OMS, las 183 Partes en el Convenio, que representan más del 90 % de la población mundial, trabajan para mejorar y promover el control del tabaco.

El organismo de la ONU destaca al respecto que en los 20 primeros años de este siglo, la prevalencia del consumo de tabaco entre los adultos descendió desde casi el 33 % hasta el 22%, pese al aumento de la población mundial



aranza