Nacional - Economía

López Obrador presenta 20 reformas para "devolver la grandeza" a la Constitución de México

2024-02-06

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha reconocido que su...

 

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado 20 reformas --18 constitucionales y dos legales-- para eliminar una serie de "artículos antipopulares", "devolver la grandeza" a la Carta Magna y protegerla de los "reaccionarios", a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre las principales reformas destaca una electoral para limitar los gastos de las campaña y de los partidos, o la eliminación de los diputados plurinominales --lo que reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales--, aquellos que son elegidos por los partidos en base a los votos de las últimas elecciones.

Asimismo, también ha incluido una reforma del Poder Judicial para reducir el número de magistrados que la conforman, de once a nueve, los cuales además deberán ser elegidos en las urnas, así como una relacionada con el sistema de pensiones que es 'a priori' la única con el visto bueno de la oposición, informan medios mexicanos.

López Obrador ha criticado que los anteriores gobiernos avalaran reformas que no fueron más que "adulteraciones" que en ningún momento tuvieron como fin beneficiar al conjunto de la sociedad, sino "ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría".

"Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías", ha enfatizado durante un acto de presentación desde Palacio Nacional.

López Obrador ha alertado con los riesgos que conllevaría "confiarse" y "dejar pasar la oportunidad histórica" de hacer todo lo que está al alcance del Gobierno para "volver a imprimirle a la Constitución su carácter democrático y, sobre todo, eminentemente social".

En ese sentido, ha defendido que estas reformas sirvan para que "si regresan los corruptos", les resulte "muy difícil" --"hasta el punto de que les sea imposible"-- revertir esta nueva situación y que "las nuevas generaciones puedan recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia".

LA OPOSICIÓN RECHAZA LAS REFORMAS PROPUESTAS
De hecho, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha señalado en sus redes sociales que su formación analizará las propuestas del mandatario, pero ya ha advertido de que en ningún momento dará 'luz verde' a ninguna reforma que vulnere las libertades ni la democracia.

Asimismo, el líder del PAN ha recriminado a López Obrador el no abordar, y ni siquiera referirse, a la situación de seguridad en el país, lo que "hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder".

Por otro lado, el comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha aseverado que se opondrá radicalmente a que López Obrador debilite "órganos autónomos", necesarios en el país, por lo que votará "en contra de cualquier iniciativa" que ahonde en esto.

"México necesita órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna", ha recalcado la formación en un comunicado difundido en X, antes Twitter.

Asimismo, desde el PRI han acusado a López Obrador y su partido, Morena, de tratar de "enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo" a escasos meses de la celebración de las elecciones. "Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional", han remachado.

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha reconocido que su formación analizará las reformas propuestas por el mandatario, a quien, sin embargo, acusan de "estar metido en la campaña" electoral.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México