Internacional - Política

Biden pide al Congreso hacer frente a Trump mientras colapsa proyecto de ley fronterizo

2024-02-06

“A mí y a la mayoría de nuestros miembros nos parece que no tenemos ninguna...

 

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden exhortó el martes al Congreso a “mostrar algo de agallas” y hacer frente a Donald Trump, mientras un acuerdo sobre medidas de seguridad fronteriza y ayuda a Ucrania colapsaba rápidamente en el Senado.

Apenas unos minutos después de las declaraciones del presidente en la Casa Blanca, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, salió de un almuerzo con sus correligionarios en el Capitolio y reconoció que el acuerdo estaba muerto.

“A mí y a la mayoría de nuestros miembros nos parece que no tenemos ninguna posibilidad real de aprobar una ley”, dijo McConnell a los periodistas.

Los desarrollos representaron un rápido giro de los acontecimientos que indican el exiguo control de McConnell sobre la conferencia republicana, así como la creciente influencia de Trump, y cómo Biden sólo pudo mirar mientras una piedra angular de su política exterior —detener el avance del presidente ruso Vladímir Putin en Europa— se desmoronaba en el Congreso.

Biden había participado durante meses en un plan cuidadosamente negociado para combinar políticas destinadas a frenar los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos con 60,000 millones de dólares en ayuda para Ucrania. El proyecto de ley pretendía exhibir la fortaleza estadounidense en todo el mundo y también habría asignado decenas de miles de millones de dólares más para Israel, otros aliados de Estados Unidos en Asia, el sistema de inmigración estadounidense y ayuda humanitaria para la población civil de Gaza y Ucrania.

Pero después de que los republicanos se echaran atrás en el compromiso, el presidente y los líderes del Senado se encuentran ahora varados sin una forma clara de hacer avanzar la ayuda a Ucrania a través del Congreso. Se han topado con un muro de oposición por parte de los conservadores —liderados por Trump—, que rechazan la propuesta fronteriza por considerarla insuficiente y califican la financiación para Ucrania como un despilfarro.

Biden culpó directamente a Trump —su casi seguro oponente republicano en las elecciones presidenciales de noviembre-- del fracaso del proyecto de ley.

“Durante las últimas 24 horas no ha hecho otra cosa, según me han dicho, que ponerse en contacto con los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado y amenazarlos e intentar intimidarlos para que voten en contra de esta propuesta”, manifestó Biden. “Parece que están cediendo. Francamente, le deben al pueblo estadounidense mostrar algo de agallas y hacer lo que saben que es correcto”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México