Internacional - Economía

La Unión Europea dice que aún no se cumplen las condiciones para cerrar un acuerdo comercial con Mercosur

2024-02-07

"La evaluación de la Comisión es que no se cumplen las condiciones para la...

Por Kate Abnett

ESTRASBURGO, 7 feb (Reuters) -Las condiciones que permitirían a la Unión Europea concluir un acuerdo comercial con el grupo de países sudamericanos Mercosur no se han cumplido aún, dijo el miércoles el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, aunque las negociaciones continúan.

El proyecto de acuerdo de libre comercio ha estado sometido a escrutinio político en las últimas semanas, en medio de las protestas de los agricultores, que afirman estar siendo perjudicados por las importaciones baratas procedentes de países que no respetan las estrictas normas medioambientales europeas.

"La evaluación de la Comisión es que no se cumplen las condiciones para la celebración del acuerdo con Mercosur", declaró Sefcovic el miércoles ante el Parlamento Europeo.

Un portavoz de la Comisión dijo a Reuters que las negociaciones sobre el acuerdo continuaban.

La Unión Europea y el bloque Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, llevan años negociando el acuerdo. En las últimas negociaciones, la UE ha exigido garantías más estrictas en materia de cambio climático y deforestación.

Francia ha expresado repetidamente sus reservas sobre el acuerdo UE-Mercosur y el presidente Emmanuel Macron dijo la semana pasada a Bruselas que sería imposible concluir las negociaciones en las condiciones actuales.

Ante las masivas protestas de los agricultores franceses y los sondeos que apuntan a una victoria de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo de junio, Macron se ve presionado para calmar a los agricultores, enfadados por el aumento de los costos y las importaciones de alimentos baratos.

Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo deben aprobar cualquier acuerdo comercial alcanzado por la Comisión.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México