Turismo

Ryanair vuelve a ganar el recurso judicial contra el rescate neerlandés de KLM

2024-02-07

Los jueces anularon el miércoles la decisión revisada de 2021 de la Comisión...

Por Foo Yun Chee y Bart H. Meijer

BRUSELAS/ÁMSTERDAM, 7 feb (Reuters) - Ryanair ganó el miércoles su segundo recurso contra el rescate neerlandés de 3,400 millones de euros (3,700 millones de dólares) a la unidad neerlandesa de Air France-KLM, después de que el segundo tribunal europeo dijera que los reguladores de la competencia de la UE se habían equivocado al no tener en cuenta a otros beneficiarios dentro del grupo aéreo.

Ryanair obtuvo en 2021 el respaldo del mismo tribunal contra la ayuda estatal neerlandesa, uno de los muchos recursos que presentó después de que los Gobiernos de la UE inyectaran miles de millones de euros en el sector aéreo, afectado por la pandemia.

Posteriormente, la Comisión Europea reexaminó el caso y volvió a absolverlo, afirmando que la ayuda estatal era necesaria y proporcionada. Ryanair recurrió entonces al Tribunal General de Luxemburgo.

Los jueces anularon el miércoles la decisión revisada de 2021 de la Comisión por la que se aprobaba la ayuda estatal.

"La Comisión cometió un error al definir los beneficiarios de la ayuda estatal concedida, al excluir de dichos beneficiarios al holding Air France-KLM y a Air France, dos empresas que forman parte del grupo Air France-KLM", dijeron los jueces.

El tribunal precisa que ha examinado los vínculos patrimoniales, orgánicos, funcionales y económicos entre las sociedades del grupo Air France-KLM, el marco contractual sobre cuya base se concedió la medida controvertida, el tipo de medida de ayuda y el contexto en el que se concedió.

Los jueces afirmaron que, sobre esta base, "el holding Air France-KLM y Air France podían beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja concedida por la ayuda estatal en cuestión".

KLM dijo que tomaba nota de la sentencia del tribunal.

"KLM estudiará el veredicto e investigará nuevas medidas. KLM reembolsó los préstamos relacionados con la ayuda estatal en junio de 2022. La línea de crédito finalizó en abril de 2023", dijo la aerolínea neerlandesa en un comunicado.

El asunto es T-146/22 | Ryanair contra Comisión (KLM II; COVID-19).

(1 dólar = 0,9293 euros)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México