Turismo

El factor de ocupación de Ryanair cae al 89% tras el cese de ventas de algunas agencias de viajes

2024-02-02

Ryanair llevaba años acusando a las páginas web de añadir recargos injustos e...

 

DUBLÍN, 2 feb (Reuters) - Los vuelos de Ryanair estuvieron más vacíos en enero que en el mismo mes del año anterior, después de que varias agencias de viajes por internet dejaran de vender sus vuelos a principios de diciembre, aunque la aerolínea de bajo coste estrella aún consiguió aumentar su tráfico un 3% interanual.

Ryanair llevaba años acusando a las páginas web de añadir recargos injustos e inició una serie de procesos judiciales contra ellas, pero pareció haber sido cogida por sorpresa cuando dejaron de vender los billetes de la aerolínea.

La mayor aerolínea europea por número de pasajeros ha afirmado que la medida será positiva en última instancia, ya que evitará que se cobre de más a los consumidores y obligará a los sitios web que no envíen a los clientes al sistema de reservas propio de Ryanair a aceptar hacerlo.

Sin embargo, según la aerolínea, la repentina interrupción perjudicará las reservas y las tarifas a "muy corto plazo". Como consecuencia, la empresa irlandesa recortó esta semana su previsión de beneficios para el ejercicio que finaliza en marzo.

Ryanair informó el viernes de que el número medio de asientos vacíos por vuelo en enero, uno de los meses más tranquilos del año, aumentó hasta el 11% desde el 9% del mismo mes del año anterior, lo que supone un factor de ocupación del 89%.

El mes pasado voló con 12,2 millones de pasajeros, frente a los 11,8 millones de enero de 2023.

El director financiero de Ryanair dijo a Reuters el lunes que el impacto en las reservas ya estaba empezando a desaparecer.

La aerolínea irlandesa también ha dicho que ha recibido propuestas de algunas de las agencias de viajes por internet más grandes desde que dejaron de vender asientos buscando asociarse directamente y ha llegado a un acuerdo con dos de ellas, incluida Kiwi.com.

Según la aerolínea, las agencias de viajes por internet representaban en torno al 10-15% de las reservas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México