Internacional - Economía

La AIE prevé retrasos en las entregas de productos petrolíferos por los ataques hutíes

2024-02-07

"En estos momentos estamos viviendo una situación difícil en el mar Rojo y el...

Por Nidhi Verma

QUITOL, India, 7 feb (Reuters) -Los retrasos en las entregas de productos petrolíferos debido al desvío de buques para evitar los ataques en el mar Rojo están afectando sobre todo a los mercados de productos en Europa, dijo el miércoles un ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía.

"En estos momentos estamos viviendo una situación difícil en el mar Rojo y el canal de Suez", dijo a Reuters Keisuke Sadamori, director de mercados energéticos y seguridad de la AIE, al margen de la Semana de la Energía de India en Goa, añadiendo que se han producido retrasos en varias entregas de productos petrolíferos.

Los hutíes, alineados con Irán, llevan desde mediados de noviembre atacando buques comerciales con drones y misiles en el mar Rojo, en lo que describen como actos de solidaridad con los palestinos contra Israel en la guerra de Gaza.

A pesar de los retrasos y de la preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, los precios mundiales del petróleo han bajado, con el Brent cotizando por debajo de los 80 dólares el barril esta semana.

"Los mercados se sienten relativamente cómodos con la oferta", afirmó Sadamori.

"El crecimiento de la oferta se está produciendo fuera del grupo OPEP+, principalmente en EU, Brasil y Guyana, y debido a las preocupaciones macroeconómicas, el crecimiento de la demanda no es tan sólido", añadió.

Sadamori dijo que no espera que la decisión de Arabia Saudita de detener sus planes de ampliar su capacidad máxima sostenible de 12 millones de barriles diarios a 13 millones tenga un impacto inmediato en los mercados mundiales del petróleo a corto plazo.

Los continuos recortes de la producción por parte de Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han aumentado la capacidad excedentaria de petróleo disponible en todo el mundo, añadió.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México