Internacional - Economía

Reanudación de sanciones, una amenaza que rebaja las previsiones económicas en Venezuela

2024-02-07

El país produjo una media de 783,000 barriles por día (bpd) de crudo en 2023, un...

 

Caracas, 7 feb (EFE).- La amenaza de EU a Venezuela de retomar las sanciones petroleras, en represalia por la inhabilitación de la antichavista María Corina Machado para competir en las presidenciales de este año, ha rebajado las proyecciones sobre la economía del país suramericano para 2024, sin salir de un escenario de crecimiento.

La firma Ecoanalítica, que calculaba un incremento del 9,7 % respecto al año anterior en un escenario sin sanciones, prevé que la actividad económica aumente un 4,4 % en caso de que se cumpla la advertencia, según estimaciones dadas a EFE.

Datanálisis también estima un crecimiento en ambos escenarios, pero uno "muy moderado", de 2 o un 3 %, si Washington revoca los permisos, como ha advertido que hará si se mantiene la medida que le impide a la candidata presidencial del principal bloque opositor ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036, y que fue ratificada a finales de enero por el Supremo.

Según EU, Caracas tiene chance de habilitar a la exdiputada hasta abril, cuando vence el alivio de sanciones que entró en vigencia en octubre, como parte de las conversaciones entre ambos países, en paralelo a las negociaciones entre el chavismo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que pactaron entonces garantías para las presidenciales, aún sin fecha definida.

El economista Luis Oliveros dijo a EFE que un eventual regreso de las sanciones supone una "terrible noticia" para la economía venezolana, cuyo crecimiento este año, de acuerdo con sus cálculos, se reduciría de más de un 10 % hasta un 2 %.

La producción petrolera

El país produjo una media de 783,000 barriles por día (bpd) de crudo en 2023, un incremento del 9,3 % si se compara con 2022, cuando bombeó un promedio de 716,000 bpd.

Las reservas probadas de crudo de Venezuela ascienden a los 300.878 millones de barriles, las más grandes del mundo, según la estatal Pdvsa.

Oliveros, así como el Gobierno, prevé que este año la producción supere el millón de bpd, pero -aclara el experto- esto será posible si se mantiene la flexibilización de sanciones.

En este sentido, considera que, de publicarse el cronograma electoral antes de abril y de levantarse, por ejemplo, la inhabilitación que pesa sobre el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, también ratificada, se puede esperar una continuidad del alivio "por lo menos hasta octubre".

Sin embargo, el Gobierno venezolano insiste en que las inhabilitaciones, entre ellas la de Machado, son "cosa juzgada", por lo que "no hay absolutamente nada que debatir al respecto".

Por su parte, el diputado oficialista Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, dijo a EFE que, sin las sanciones, la producción de crudo "crecería más aceleradamente" por factores como el acceso a recursos financieros internacionales y a la experiencia de las transnacionales.

"Pero hay que tomar en cuenta que, con sanciones, hemos crecido, y la tendencia que observamos hoy es que vamos a seguir creciendo. (...) La tendencia general es que eso siga, a lo mejor con menos celeridad, para va a ser constante ese proceso", dijo.

Acuerdos petroleros

Desde que Washington flexibilizó sus sanciones, Venezuela ha suscrito convenios y memorandos en el sector energético, entre ellos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la mexicana Pemex, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

El ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, afirmó recientemente que el alivio de las sanciones ha permitido que "algunas empresas estadounidenses o transnacionales" vayan a la nación caribeña y "visualicen cualquier tipo de proyectos".

Sin embargo, adelantó que estarán preparados si se aplican "más sanciones".

Oliveros no cree que el Gobierno de EU "vaya a echar para atrás todas las licencias", entre ellas la otorgada en noviembre de 2022 a la petrolera estadounidense Chevron.

Rodríguez, por su parte, insiste en que Venezuela está interesada en mantener relaciones y negocios con cualquier país o empresa energética que quiera invertir, respetando la normativa interna.

"Si no se entiende que Venezuela es independiente y soberana, no vamos a poder mantener una relación diplomática estable con países que, como Estados Unidos, pretenden inmiscuirse en los problemas y en las situaciones internas de las naciones", expresó el parlamentario.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el país "jamás" se entregará a las órdenes de Estados Unidos y que, si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones, Caracas suspenderá los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo para aliviar la presión migratoria sobre la nación norteamericana.



aranza