Internacional - Política

RSF califica de "inaceptable" que el periodista Zamora continúe preso en Guatemala

2024-02-07

"Para Reporteros Sin Fronteras el encarcelamiento del periodista Zamora se ha convertido en un...

 

Ciudad de Guatemala, 7 feb (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó este miércoles de "inaceptable" que el periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín continúe en prisión, tras 558 días de su detención, y aseguró que se ha usado abusivamente el derecho penal para acallar voces incómodas.

"Para Reporteros Sin Fronteras el encarcelamiento del periodista Zamora se ha convertido en un monumento fragrante a la violación a la libertad de prensa en Guatemala. El hecho de que siga preso es sencillamente inexplicable e inaceptable", aseguró durante una rueda de prensa el español Artur Romeu, director de RSF para América Latina.

Romeu agregó que durante su visita a Guatemala, que inició el pasado domingo, ha acompañado el proceso judicial contra Zamora y ha tendido canales de comunicación con el Gobierno del presidente, Bernardo Arévalo de Léon, para entender "cuáles son los retos para el ejercicio del periodismo en Guatemala".

De acuerdo con el director regional de RSF, la Administración de Arévalo de León ha hecho una solicitud formal a la Relatoría Especial Para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que "en brevedad" puedan visitar el país centroamericano y conocer la situación del periodista Zamora.

El 29 de julio de 2022, Zamora Marroquín, de 67 años, fue detenido tan solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en su medio de comunicación, El Periódico, al círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).

El periodista se encuentra a la espera de que un juzgado penal de Ciudad de Guatemala dé inicio a la repetición del juicio por lavado de dinero en su contra, debido a que la sentencia de 6 años de prisión que le fue impuesta en 2023 fue anulada por una sala de apelaciones, al considerar que se habían cometido errores en el proceso anterior.

Durante su tiempo en prisión, Zamora Marroquín ha denunciado diversas violaciones a sus derechos, entre ellos destaca que en el juicio al que fue sometido se le impidió presentar documentos de descargo, así como testigos.

"Yo he estado secuestrado prácticamente", dijo Zamora Marroquín a periodistas el lunes, y acusó públicamente al expresidente Alejandro Giammattei y a la jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, de perseguirlo y violentar sus derechos.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.

Además, esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un escrito ante un tribunal guatemalteco en favor de ocho periodistas de El Periódico, medio de Zamora Marroquín, quienes habían sido acusados en un supuesto proceso de obstrucción a la justicia por informar sobre el encarcelamiento del director de su medio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México