Ecología y Contaminación

La Unión Europea intenta disipar la oposición a las políticas medioambientales antes de las elecciones europeas

2024-02-07

"Queremos dialogar con las PYME (pequeñas y medianas empresas), con la industria, (...)...

Por Kate Abnett

ESTRASBURGO, 7 feb (Reuters) - La UE tratará de generar confianza a través del diálogo, también con los agricultores, antes de decidir su próximo objetivo de reducción de emisiones, dijo el responsable de clima del bloque, mientras Bruselas se enfrenta a las airadas protestas del sector antes de las elecciones europeas.

La Comisión Europea recomendó el martes a la UE que fijara el objetivo de reducir en un 90% las emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2040 para frenar el cambio climático. La agricultura aporta más del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.

"Lo que no hemos hecho deliberadamente es centrarnos en un sector o en otro", dijo a Reuters Wopke Hoekstra, comisario europeo de Acción Climática.

La propuesta del martes pretende iniciar una conversación para "generar confianza y apoyo" antes de que se tome una decisión definitiva sobre el objetivo del cambio climático, dijo Hoekstra.

"Queremos dialogar con las PYME (pequeñas y medianas empresas), con la industria, (...) con los agricultores, pero también con todos los que forman parte del ecosistema de la agricultura", dijo.

Tras semanas de protestas de los agricultores y a pocos meses de las elecciones europeas de junio, en las que la extrema derecha, que compite con otros partidos por los votos de los agricultores, se perfila como ganadora, el Ejecutivo comunitario suprimió en el último minuto la indicación de la contribución de la agricultura al objetivo climático.

Según el análisis de la UE, las emisiones de gases distintos del CO2 de la agricultura deben reducirse un 30% de aquí a 2040 para cumplir el objetivo global del 90%. Esa cifra se eliminó del anuncio del martes, aunque se incluyó en un análisis técnico del objetivo.

En respuesta a las protestas de los agricultores, la UE ha retirado una ley para reducir el uso de pesticidas, ha retrasado los objetivos ecológicos sobre las tierras en barbecho y ha iniciado un diálogo con los representantes del sector agrario para disipar la percepción de que Bruselas no está en contacto con sus luchas.

El grupo de presión agrario Copa-Cogeca, que ha criticado duramente las anteriores medidas ecológicas de la UE, acogió con satisfacción el martes el objetivo climático de la UE para 2040.

"Por fin se ha optado por el diálogo con los agricultores", afirmó el grupo en un comunicado.

Los defensores del clima, por el contrario, criticaron la falta de un objetivo de emisiones específico para la agricultura por su falta de visión de futuro, ya que retrasar la acción expondría a los agricultores a sequías e inundaciones más destructivas alimentadas por el calentamiento global.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México