Internacional - Seguridad y Justicia

Grecia acogerá el mando y los cuarteles generales de la misión naval de la Unión Europea en el mar Rojo

2024-02-08

Igualmente se instaura la figura de mando adjunto que compartirá responsabilidades con el...

 

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS) La nueva misión naval de la Unión Europea que se encargará de escoltar a buques mercantes y repeler ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo contará con su base principal en Grecia, país que comandará la misión, han confirmado varias fuentes diplomáticas a Europa Press, señalando que este jueves se establecerá legalmente la misión.

En concreto será la ciudad griega de Larisa, en el centro del país, la que acogerá los cuarteles generales de la operación bautizada como 'Aspides', en referencia al término griego para escudo. Un contraalmirante heleno estará al mando de la misión, si bien habrá un mando operativo a bordo que ostentará Italia y que en principio será rotatorio.

Igualmente se instaura la figura de mando adjunto que compartirá responsabilidades con el contraalmirante griego y que recaerá en un alto militar francés. Esta decisión refleja la disputa entre los socios de la UE, en particular Francia, Grecia e Italia, por liderar la misión llamada a garantizar la navegación comercial por el estrecho de Bab el Mandeb.

La operación tomará como base la misión AGENOR con la que Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos y Portugal han patrullado por turnos el golfo de Omán para evitar perturbaciones en la navegación.

Es probable que muchos de estos países participen en 'Aspides', de hecho las autoridades alemanas, belgas, neerlandesas, suecas, italianas y griegas ya han expresado su disposición a contribuir con medios o personal a la nueva operación. Este mismo jueves la fragata alemana 'Hessen' ha salido desde el mar del Norte para sumarse a la inminente misión militar de la UE.

En todo caso, 'Aspides' se lanzará formalmente en el próximo encuentro de ministros de Exteriores el 19 de febrero. La UE defiende la urgencia de la nueva misión, que contará con tres fragatas y medios aéreos, en la necesidad de responder a la preocupación de los Estados miembros por los ataques de los rebeldes yemeníes a cargueros que transitan en mar Rojo, con dirección al canal de Suez. La ola de bombardeos hutíes está generando un alza de los costes de transporte que puede llevar a elevar el precio de muchos productos que llegan a Europa.

La nueva operación militar de la UE tomará como modelo la operación 'Atalanta' que desde 2008 vigila el cuerno de África y reprime por medios militares los ataques de piratas somalíes, aunque el rechazo de España a los planes iniciales de ampliar el despliegue de 'Atalanta' obligó a pensar en un plan 'B' y echar mano de los medios de AGENOR, la misión establecida en 2020 en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán para proteger la navegación internacional.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México