Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia y Ucrania llevan a cabo un nuevo intercambio de 200 prisioneros de guerra

2024-02-08

"Esta es nuestra gente, y han regresado a su hogar. Estamos trabajando para el regreso de...

 

MADRID, 8 (EUROPA PRESS) Las autoridades de Ucrania y Rusia han llevado a cabo este jueves un nuevo intercambio de prisioneros por el cual cada bando a recuperado a un centenar de sus militares capturados en el marco de la guerra, iniciada hace ya casi dos años tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir el país vecino.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el acuerdo a través de una publicación en su perfil oficial de Telegram, donde ha señalado que el pacto ha sido alcanzado tras un proceso de negociación que ha contado con la "mediación humanitaria" de Emiratos Árabes Unidos.

"Cien militares rusos, que estaban en cautiverio en peligro de muerte, han sido devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, cien prisioneros de guerra fueron transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha informado la cartera de Defensa rusa en el citado comunicado.

Más tarde, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado la noticia, destacando que los prisioneros liberados por Rusia son miembros de la Guardia Nacional, agentes fronterizos y militares, en su mayoría "defensores de Mariúpol".

"Esta es nuestra gente, y han regresado a su hogar. Estamos trabajando para el regreso de todos los ucranianos que siguen bajo cautiverio, y no nos detendremos hasta lograrlo. Agradezco a nuestro equipo involucrado en el intercambio de prisioneros por el resultado que el país necesita", ha dicho.

Asimismo, Zelenski ha indicado que, hasta el momento, las autoridades ucranianas han logrado la liberación de más de 3,100 prisioneros bajo cautiverio ruso. "Siempre recordamos a todos y cada uno de los ucranianos en cautiverio", ha aseverado el presidente ucraniano en sus redes sociales.

Según han destacado desde Rusia, los militares liberados por Ucrania serán transportados en aviones militares de transporte rumbo a Moscú "para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa de Rusia", incluida asistencia sanitaria y psicológica.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México