Internacional - Política

Juzgan en Alemania a dirigente de ultraderecha por usar consigna nazi

2024-02-09

Björn Höcke, de 51 años, es dirigente del partido en el estado oriental de...

 

BERLÍN (AP) — Una de las figuras más prominentes del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) irá a juicio en abril, acusado de utilizar en un discurso en 2021 una consigna de las tropas de asalto SA nazis, informó un tribunal el viernes.

Björn Höcke, de 51 años, es dirigente del partido en el estado oriental de Turingia y una personalidad influyente en la derecha más intransigente de AfD. Se dispone a dirigir su campaña para la elección estatal del 1 de setiembre.

En el juicio convocado para el 18 de abril en el tribunal de Halle, Höcke está acusado de emplear símbolos de organizaciones anticonstitucionales y terroristas. Se le acusa de finalizar un discurso en mayo de 2021 en Merseburg con la consigna “¡Todo para Alemania!”

Los fiscales dicen que conocía el origen de la frase como consigna de la SA. Los abogados de Höcke niegan que las palabras tuviesen “pertinencia criminal”.

La corte prevé cuatro sesiones, finalizando el 14 de mayo.

Höcke también irá a juicio en otra causa, relacionada con un mensaje publicado en Telegram en 2022. La corte de Muelhausen, en su estado natal, aún no ha fijado fecha.

La filial de AfD en Turingia tiene fama de ser particularmente ultraderechista, y la agencia de inteligencia interior alemana la considera un grupo que ha “demostrado ser extremista de derecha”.

Höcke ha calificado el monumento de recordación del Holocausto en Berlín de “monumento vergonzoso” y reclamado que Alemania efectúe un “giro de 180 grados” en la forma de recordar su pasado. Un tribunal partidario rechazó entonces un pedido de expulsarlo.

Las encuestas nacionales recientes colocan a AfD en segundo lugar detrás de la oposoción conservadora tradicional, y la fuerza principal del partido se encuentra en el antiguo oriente comunista.

En semanas recientes se han realizado varias protestas grandes contra la ultraderecha al conocerse que hubo una reunión de extremistas para discutir la deportación de millones de inmigrantes, incluso con ciudadanía alemana, a la que asistieron miembros de AfD.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México