Internacional - Seguridad y Justicia

Israel reprocha que la comisión independiente de la ONU para evaluar a la UNRWA llega con "mucho retraso"

2024-02-09

El portavoz de Exteriores ha defendido que dicho grupo de trabajo debería incluir...

 

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha aplaudido la decisión de Naciones Unidas de establecer un grupo de trabajo independiente para analizar la integridad de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), después de que algunos de sus miembros fueran apartado por su supuesta relación con los ataques de Hamás del 7 de octubre, si bien considera que llega con "mucho retraso"

"El establecimiento de un grupo de revisión independiente para evaluar la neutralidad de la UNRWA tras publicarse información que indica la participación de empleados de la agencia en actividades terroristas es un paso positivo, aunque llega con mucho retraso", ha valorado el portavoz de Exteriores, Lior Haiat.

El portavoz de Exteriores ha defendido que dicho grupo de trabajo debería incluir instituciones con "experiencia profesional relevante" en asuntos como terrorismo y seguridad, así como a los principales donantes de la agencia y "expertos israelíes".

El estudio, insiste Haiat, debería hacer hincapié en la necesidad de "impedir el uso de miembros de grupos terroristas en las filas de la organización" y de garantizar que sus instalaciones "no se utilizarán con fines terroristas".

"Israel espera que el comité de revisión investigue también la incitación a la violencia y al antisemitismo en el sistema educativo de la UNRWA, en los libros de texto y por parte de los profesores, antes y después de la masacre del 7 de octubre", ha reclamado el portavoz en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

A principios de esta semana, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, designó un grupo de trabajo independiente ajeno a la organización bajo liderato de la exministra de Asuntos Exteriores de Francia Catherine Colonna para evaluar si la UNRWA "está haciendo todo lo posible para garantizar la neutralidad".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México