Internacional - Seguridad y Justicia

Irán describe el ataque estadounidense en la capital de Irak como un acto de "terrorismo de Estado"

2024-02-09

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha indicado en una rueda de...

 

MADRID, 8 (EUROPA PRESS) Irán ha descrito este jueves el ataque estadounidense en la capital de Irak, Bagdad, contra un comandante de la milicia proiraní Kataib Hezbolá como un acto de "terrorismo de Estado", afirmando que este tipo de bombardeos "amenazan la paz y seguridad" a nivel regional e internacional.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha indicado en una rueda de prensa que el ataque fue una "violación de la soberanía nacional" y de la "integridad territorial" de Irak, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.

Kanani ha subrayado que los bombardeos estadounidenses están "en consonancia con la continuación del apoyo total a los crímenes del régimen sionista contra el pueblo oprimido de Palestina". Asimismo, ha informado de que ha trasladado sus condolencias tanto al Gobierno iraquí como a la familia del comandante.

ESTADOS UNIDOS RESPETA LA SOBERANÍA DE IRAK

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado en rueda de prensa que Estados Unidos "tiene una buena relación con el Gobierno iraquí", si bien ha dejado claro que si no hubiese ataques contra las tropas estadounidenses no serían necesarios bombardeos en respuesta.

"Respetamos plenamente la soberanía iraquí y nuestras tropas están allí por invitación del Gobierno de Irak para continuar ayudando y asesorando a sus militares y fuerzas de seguridad mientras continúan luchando contra la amenaza de Estado Islámico", ha agregado.

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha recordado en rueda de prensa que el mismo Gobierno iraquí ha rechazado los ataques contra las tropas estadounidenses por parte de estas milicias proiraníes.

"Hemos instado al Gobierno iraquí a tomar acciones apropiadas contra estos grupos, que pensamos que cuando llevan a cabo este tipo de acciones, socavan la soberanía de su propio país y pueden abocar al país a un violento conflicto", ha resaltado.

Estados Unidos e Irak han reanudado las conversaciones sobre el futuro de la coalición contra Estado Islámico. Washington confirmó el miércoles la muerte de Abú Baqir al Saadi, un alto cargo de Kataib Hezbolá, tras un bombardeo selectivo con dron en el este de Bagdad, en el barrio de Al Mashtal, contra un vehículo en el que viajaba otro integrante de la milicia.

El ataque tuvo lugar días después de que Estados Unidos llevara a cabo una serie de bombardeos en Irak y Siria contra más de 85 posiciones vinculadas a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y a milicias proiraníes, que se saldaron con al menos 45 muertos, en respuesta a la muerte de tres militares estadounidenses tras un ataque perpetrado en Jordania por Kataib Hezbolá.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México