Religión

Protestan en Grecia por ley que legalizaría los matrimonios de un mismo sexo

2024-02-11

El partido Niki, fundado en 2019, entró en el parlamento en 2023. En la elección...

By DEREK GATOPOULOS and DEMETRIS NELLAS

ATENAS (AP) — Más de 1,500 personas marcharon en el centro de Atenas el domingo para oponerse a una ley que legalizaría los matrimonios del mismo sexo en Grecia. La propuesta será sometida a votación en el parlamento en los próximos días.

El gobierno conservador griego está patrocinando la propuesta, pero requerirá de votos de partidos opositores del centro y de la izquierda para ser aprobada. Sin embargo, incluso algunos legisladores de izquierda se oponen a la medida.

Los organizadores de la protesta del domingo — grupos religiosos — calificaron la propuesta como una amenaza a la familia. Muchos de los manifestantes gritaban “¡A nuestros niños ni los toquen!”

“Desafortunadamente la agenda de los liberales extremistas ha llegado también a Grecia, y esa agenda incluye el matrimonio entre homosexuales”, declaró a la AP Dimitris Natsios, líder del partido ultraderechista y ultrarreligioso Niki.

“Grecia es un país cristiano ortodoxo y nuestra tradición no permite esto ... Hay solo un tipo de matrimonio que reconocemos y respetamos: el cristiano ortodoxo. Nuestra constitución tampoco contempla esto, así que esta propuesta es anticonstitucional y contradice nuestra en fe en Cristo”, declaró Natsios.

El partido Niki, fundado en 2019, entró en el parlamento en 2023. En la elección más reciente, que fue en junio, llegó de sexto con 3,70% de los votos y 10 de sus legisladores en la asamblea de 300 escaños.

Muchas parejas del mismo sexo en Grecia que ansían crear familia se casan en otros países donde los matrimonios homosexuales sí son legales.

Grecia ha legalizado “contratos de cohabitación” para las parejas del mismo sexo desde diciembre de 2015. También ha permitido el cambio en la identidad sexual con una simple declaración, sin evaluación psiquiátrica, y cirugías de cambio de sexo desde octubre de 2017.

Si la propuesta es aprobada, Grecia sería el primer partido de mayoría ortodoxa en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México