Internacional - Política

Primer ministro polaco promete fortalecer relaciones con Europa en medio de temores por Trump

2024-02-12

Macron elogió el “rol preponderante” que Francia y Polonia están...

By SYLVIE CORBET and VANESSA GERA

PARÍS (AP) — El primer ministro polaco Donald Tusk prometió el lunes “revitalizar” las relaciones de su país con otros países europeos en un viaje a París y Berlín, en momentos en que cunde el temor en Europa de que Donald Trump pueda regresar a la presidencia estadounidense y dar a Rusia permiso para seguir con su agresión tras su invasión de Ucrania.

Las reuniones el lunes ocurrieron luego que Trump asombró a muchos líderes europeos al invitar a Rusia a que invada cualquier país europeo que no gaste lo suficiente en su propia defensa.

“Estos comentarios no solo son irresponsables sino que benefician a Rusia”, declaró el lunes el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en una visita a Chipre, según la agencia alemana dpa. “Y nadie en nuestra alianza podría estar interesado en eso”.

La retórica de Trump causó particular asombro en países en la periferia de la OTAN como Polonia, que históricamente ha sido víctima de agresiones rusas y donde la ansiedad es alta debido a la guerra en la vecina Ucrania.

Tusk, quien tuvo un almuerzo de trabajo con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio de los Elíseos, dijo que su visita busca “revitalizzar las relaciones de Polonia con los socios europeos más importantes”.

Enfatizó que “no hay alternativa a la Unión Europea, no hay alternativa a la cooperación transatlántica, no hay alternativa a la OTAN”.

“Europa debe convertirse en un continente seguro y eso significa que la UE, Francia y Polonia deben ser países fuertes y dispuestos a defender sus propias fronteras, su propio territorio y a defender y apoyar a nuestros aliados y amigos de fuera de la Unión Europea”, manifestó Tusk.

Macron elogió el “rol preponderante” que Francia y Polonia están desempeñando en la seguridad y defensa en Europa en el contexto de la guerra en Ucrania.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México