Ciencia y Tecnología

La Inteligencia Artificial está provocando más despidos de los que las empresas quieren admitir

2024-02-12

Los expertos están teniendo problemas para tener una idea precisa de cuántos puestos...

 

(Bloomberg) — Los mayores despidos de United Parcel Service (UPS) en sus 116 años de historia han sido posibles, en parte, gracias a las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, dijo la semana pasada la directora ejecutiva Carol Tomé. Citando un ejemplo, dijo que el aprendizaje automático permite a los vendedores elaborar propuestas sin tener que pedir orientación a expertos en fijación de precios.

UPS se encuentra entre un número cada vez mayor de empresas que se enfrentan a una especie de disyuntiva ante la IA: mostrar a los inversionistas cómo la IA ayuda a hacer más con menos y, al mismo tiempo, evitar el alarmismo que conlleva vincular directamente la tecnología con los recortes de empleo. Un portavoz de UPS dijo más tarde que la IA no está reemplazando a los trabajadores y que los ejecutivos no hicieron una conexión explícita entre la IA y los despidos permanentes en la llamada de resultados de la compañía.

BlackRock dijo el mes pasado que despediría a unos 600 empleados. En un memorando dirigido al personal, el director ejecutivo, Larry Fink, y el presidente, Rob Kapito, señalaron cambios dramáticos en la industria “y quizás lo más profundo es que las nuevas tecnologías están preparadas para transformar nuestra industria —y todas las demás industrias”. Si bien Fink se ha manifestado abiertamente sobre su creencia en el potencial de la IA para impulsar la productividad, la nueva tecnología no se citó como motivo de los recortes. Según la nota, el gestor de activos todavía espera tener más personal a finales de año a medida que amplía ciertas partes del negocio.

Los expertos están teniendo problemas para tener una idea precisa de cuántos puestos de trabajo se están eliminando a medida que avanza la IA. Desde mayo pasado, las empresas estadounidenses han anunciado más de 4,600 recortes de empleos con el fin de liberar recursos para contratar a personas con experiencia en IA o porque la tecnología sustituye tareas, según la empresa de reubicación Challenger, Gray & Christmas Inc. Pero esa estimación “ciertamente subestima” el total real, dijo en una entrevista el vicepresidente sénior Andrew Challenger.

“Probablemente ya se están eliminando más puestos de trabajo en la economía debido a la IA de los que se le atribuyen o se anuncian. Cada vez que una empresa menciona el tema, aparece en los titulares de todos los medios de comunicación durante un mes”, afirma Challenger. “Prefieren pasar desapercibidas la mayor parte del tiempo”.

Reducciones de plantilla silenciosas
La primavera pasada, International Business Machines (IBM) acaparó titulares en todo el mundo cuando su director ejecutivo, Arvind Krishna, dijo a Bloomberg que la empresa planeaba poner en pausa las contrataciones que considera pronto podría sustituir con IA. Un portavoz de IBM dijo que la empresa no tiene congelada la contratación y que planea mantener el nivel de plantilla este año.

Johnny Taylor, director ejecutivo de la Society for Human Resource Management, coincidió en que muchos de estos recortes se producirán silenciosamente.

“IBM era un líder, lo hizo público, y le fue bastante mal”, dijo Taylor en una entrevista en diciembre. “Así que el resto ha dicho ‘No lo vamos a anunciar, simplemente lo haremos’. Reduciremos nuestra plantilla”.

Muchas empresas podrían lograrlo reduciendo significativamente la contratación, afirmó. “Dentro de tres años nos despertaremos y veremos organizaciones mucho más eficientes”, afirmó. “Te habrán reemplazado sin hacer mucho ruido”.

Hasta ahora, la mayoría de los recortes relacionados con la IA se han producido en la industria tecnológica, según el recuento de Challenger. Algunas empresas, como el sitio de ayuda con las tareas Chegg y el sitio de ayuda para programadores Stack Overflow, recortaron personal después de que sus negocios se vieran directamente socavados por los productos de IA. Otras empresas, como el servicio de almacenamiento de archivos Dropbox, se apresuraron a centrarse en la nueva tecnología, despidiendo personal para dar paso a nuevas contrataciones con conocimientos de IA.

Después de IBM, solo un puñado de empresas han vinculado explícitamente la IA con recortes de empleos o congelaciones de contrataciones.

En diciembre, la firma sueca Klarna, dijo que congelaría la contratación a medida que herramientas como ChatGPT de OpenAI redujeron el tiempo necesario para ciertas tareas. “Necesitamos menos personas para hacer lo mismo”, dijo el director ejecutivo Sebastian Siemiatkowski al Telegraph. “Lo correcto para nosotros es simplemente decir: ‘no contratemos ahora, veamos cómo evoluciona esto’”. Un portavoz de Klarna declinó hacer más comentarios.

En enero, la empresa de software de aprendizaje de idiomas Duolingo decidió no renovar a cerca del 10% de sus contratistas.

“Simplemente ya no necesitamos tanta gente para hacer el tipo de trabajo que hacían algunos de estos contratistas. Parte de ello podría atribuirse a la IA”, dijo un portavoz a Bloomberg, añadiendo que Duolingo no tiene congelada la contratación y está reclutando activamente para una amplia gama de funciones. La empresa dijo que ningún empleado de tiempo completo se vio afectado y que la reducción de puestos de trabajo no es una “sustitución directa” de los trabajadores con la IA, ya que muchos de sus empleados a tiempo completo y contratistas utilizan la tecnología en su trabajo.

Estas empresas no son las únicas que piensan así, aunque otros no lo digan en voz alta: tres de cada cuatro directores de recursos humanos de Fortune 500 encuestados por Gallup el año pasado afirmaron que ven a la IA sustituyendo puestos de trabajo en su empresa en los próximos tres años.

“No finjamos: desaparecerán puestos de trabajo por culpa de la IA”, dijo Bob Toohey, director de recursos humanos de la aseguradora Allstate Corp, añadiendo que se refería al mercado laboral en general, no a su empresa en concreto. “Se perderán puestos de trabajo, y también algunos puestos de trabajo mejorarán”.

En su propio departamento, Toohey dijo que la IA cambiará el trabajo de los llamados equipos de aprendizaje y desarrollo que forman a los empleados de Allstate en, por ejemplo, un nuevo método de tramitación de siniestros. Lo que antes era un proceso de tres semanas de creación de contenidos, ahora puede llevar menos de un día. “Estamos en plena ebullición”, afirma.

En la industria tecnológica, algunos altos ejecutivos han advertido que la IA podría eliminar ciertos puestos de trabajo, no llega tan lejos como decir: “Llegará un punto en el que no se necesitará ningún trabajo”. Pero para las empresas que actualmente introducen la IA entre sus trabajadores, a menudo hay un giro más positivo.

En la industria tecnológica, algunos altos ejecutivos han advertido que la IA podría eliminar ciertos puestos de trabajo. Elon Musk incluso llegó a decir: “Llegará un punto en el que no se necesitará ningún trabajo”. Pero para las empresas que actualmente están introduciendo la IA entre los trabajadores, suele haber un giro más positivo.

“Lo más importante que oirás es a las empresas decir que no se centran en la eliminación, sino en el aumento: intentar que las personas sean más eficaces y eficientes”, afirma Challenger. “Pero está claro que ahora mismo hay muchos escenarios en los que una persona puede hacer el trabajo de cuatro o cinco con la ayuda de la IA de una forma que hace un año no era posible. Eso se está viendo sobre el terreno, aunque no lo escuchemos en grandes anuncios de las organizaciones”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México